Precios de las bencinas suben hasta $ 16 por litro y superan los $ 800 en todo el país

Con este nuevo incremento, las bencinas de 95 y 97 alcanzarán registros históricos, con precios de $ 828,5 y $ 858, respectivamente.

Por Carlos Alonso, La Tercera

Tal como se había anticipado, las gasolinas presentarán una nueva alza de $ 16 promedio por litro a contar de hoy, según informó Enap. De esta manera, la bencina de 93 octanos incrementará su precio en $ 16,2, la de 95 en $ 15,65 y la de 97 en $ 15,1.

En febrero, las bencinas acumulan un aumento promedio de $ 49, mientras que en lo que va del año llegan a $ 79,25.

Con este incremento, los combustibles en todo el país superarán los $ 800 por litro.

En la Región Metropolitana, la gasolina de 93 octanos llegará a $ 801,20, su máximo valor desde el 23 de abril de 2012. La de 95 se cotizará en $ 828,5 y la de 97 en $ 858,6, siendo para estas dos últimas su máximo valor histórico.

También registrarán alzas los precios del kerosene, que subirá $ 6,7 por litro, mientras que el diésel aumentará en $ 11,6 por litro.

Según Enap, el alza se debe a que, durante el período de referencia, subieron los precios de todos los combustibles en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México, tendencia que se observa desde el último mes.

Pese a esta nueva alza, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó que el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) entre en funcionamiento. “Esta semana el Sipco no puede operar, porque no hay combinación posible de parámetros que nos permita intervenir”.

Para la semana del 28 de febrero, expertos esperan una nueva alza, que esta vez podría llegar a $ 12 promedio, debido a que las gasolinas en EEUU continúan su trayectoria al alza; el mercado estadounidense es el de referencia para Chile y opera con dos semanas de rezago en el país.

Larraín dijo que “si las condiciones que tenemos hoy en los mercados internacionales se mantienen, la próxima semana el Sipco va a operar reduciendo el impuesto específico de los combustibles”. Sin embargo, analistas indicaron que pese a la alza esperada, incluso modificando los parámetros, el Sipco no entraría en vigencia la próxima semana. Faltarían entre $ 30 y $ 40 más de alza para que opere.

Respecto de los cambios que algunos parlamentarios están solicitando al Sipco, el secretario de Estado aseveró que “cada vez que suben las bencinas sale alguien a decir que el Sipco no funciona. Pero quiero recordar que el alza no es un problema del Sipco, ya que es una herramienta que tiene un valor limitado”.

Agregó que “no es un problema que afecta sólo a Chile, que importa el 98% de los combustibles, sino que a todos los países del mundo”.

En relación con futuras modificaciones que se podrían realizar para acelerar el funcionamiento, Larraín dijo que “esta es la ley que tenemos, que fue aprobada por amplia mayoría de los parlamentarios y con ello debo funcionar”.

Incidencia en el IPC

Para los economistas, el alza en el precio de las bencinas tendría una incidencia en la variación del IPC del mes.

Alejandro Puente, economista jefe del BBVA, dijo que su estimación para la inflación del mes pasó de 0,2% a 0,3%, mientras que para marzo el efecto de las alzas también se traspasará, anotando un IPC de 0,5%.

Sebastián Senzacqua, de Bice Inversiones, proyectó un alza de 0,3% para febrero y de 0,5% para marzo.

Otros analistas ya habían adelantado que la inflación podría llegar a 0,4% en el mes, por lo que el IPC estaría entre 0,3% y 0,4% en febrero.