MOP inicia plan de relicitación de túnel El Melón, la primera obra concesionada, que cumple 20 años

Ministerio proyectó que la nueva licitación del tramo vial de 5,19 kilómetros será el primer semestre de 2015.

Por Marco Gutiérrez, El Mercurio

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) puso en marcha los estudios clave que permitirán realizar la relicitación del túnel El Melón, la primera obra pública adjudicada en Chile bajo el sistema de concesiones, que es explotada por Endesa y que está cumpliendo 20 años.

A tres años de que expire esta concesión vial de 5,19 kilómetros, de los cuales 2,53 kilómetros corresponden al túnel, el MOP ya definió que el llamado a relicitación de esta obra será el primer semestre de 2015.

La titular del MOP, Loreto Silva, comentó que para alcanzar ese objetivo, entre marzo y abril se iniciarán dos estudios tanto para evaluar socialmente la iniciativa como para determinar las obras futuras necesarias de acuerdo con los análisis de demanda. Se trata de investigaciones que demorarían, en promedio, un año en desarrollarse.

“Un estudio integral definirá los trabajos necesarios a realizar para adecuar esta obra a los flujos actuales y a las nuevas normativas existentes. Debemos recordar que ha habido cambios en materia de seguridad y de sismos”, indicó Loreto Silva.

La ministra afirmó que de los estudios saldrán las inversiones que se requerirán, pero admitió que habrá intervenciones importantes para adaptar el túnel a las nuevas normativas. Añadió que Endesa no les ha manifestado interés por extender la concesión del túnel. “La decisión del MOP es relicitarlo”, recalcó.

Desde la concesionaria no fue posible obtener una opinión.

El corredor

El proyecto se construyó entre los kilómetros 127,5 y 132,7 de la Ruta 5 Norte, con el objetivo de mejorar el nivel de servicio de la carretera y como alternativa más expedita a la cuesta de El Melón, que presenta fuertes pendientes y sinuosidades en una vía bidireccional de nueve kilómetros.

El túnel permite un ahorro de tiempo de viaje de unos 15 minutos respecto del trayecto por la cuesta, según datos del MOP.

En 2012, el flujo del túnel registró 2,44 millones de transacciones, un incremento de 24,5% en comparación a 2011 y un alza de 33,7% respecto de 2008.

La concesión obtuvo el año pasado ingresos por $9.540 millones y su ganancia alcanzó los $8.316 millones.