Al menos 80% de las graderías del Estadio Nacional serán para no fumadores

Administración busca que recinto sea mayoritariamente libre de humo, salvo dos zonas en galerías donde se admitiría el cigarrillo.

Por G. Sandoval, M. E. Pérez y K. Arancibia, La Tercera

Que el Estadio Nacional sea, principalmente, un espacio libre de humo de cigarrillo. Esa es la propuesta de la administración del recinto deportivo más emblemático del país, para ajustar las aposentadurías a las exigencias que impone la nueva Ley Antitabaco, que regirá desde el 1 de marzo próximo.

Según explicó el encargado del estadio, Luciano Rojas, se está trabajando en una sectorización de las graderías para delimitar en ellas algunas áreas donde los asistentes puedan encender cigarrillos, al aire libre y donde el humo no se encajone. La idea basal, sin embargo, es que no más del 20% de la superficie del recinto se destine a espacios para fumadores, por tratarse de un complejo deportivo y para favorecer la inclusión de familias en los espectáculos.

“Al interior del coliseo la idea es minimizar las zonas de fumadores, para que adentro del estadio no se fume porque es un recinto deportivo”, dijo Rojas.

La propuesta, que será revisada la próxima semana por las autoridades, plantea áreas definidas en las dos galerías, donde normalmente se instalan las barras de los equipos. Se trata de las butacas ubicadas en torno a las puertas 1 y 28, en el codo sur; 14 y 15, en el sector norte.

“En las galerías hay menos familias y en el centro de ese sector es donde más se fuma, por eso se ha planteado esa alternativa”, explica Rojas.

Mientras, en el Estadio Nacional ya se está instalando señalética en los sitios donde, por el solo ejercicio de la ley, no se podrá fumar. Se trata de zonas parcialmente techadas, como la Tribuna Pacífico, que pierden su categoría de espacios abiertos por lo que se declaran libres de humo de tabaco. En total, se instalarán cerca de 100 advertencias, cuya efectividad se pondrá a prueba en el partido de la Copa Libertadores que disputará Universidad de Chile contra Newell’s Old Boys de Argentina, el 12 de marzo.

Interpretación de la ley

La administración del estadio de Huachipato, en Talcahuano, está revisando la situación del recinto, uno de los que cuenta con graderías techadas. Según explicó el gerente general Cristián Carrasco, la alternativa sería que los fumadores se instalen en las inmediaciones de la reja olímpica que rodea la cancha, única zona que queda al aire libre. “El abogado del club está revisando la ley y a partir de sus alcances vamos a hacer un reglamento”, dijo Carrasco.

Para el caso del estadio Monumental, los representantes de Colo Colo adelantaron que el recinto será principalmente para no fumadores y que el detalle se informará la próxima semana.

Otros clubes, como Unión Española y Universidad Católica, solicitaron a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) un pronunciamiento respecto de la nueva normativa, aclarar sus implicancias y tomar una definición sobre sus espacios. “Vamos a aclarar los pasajes de la ley y ellos tienen que buscar esa alternativa (sectorizar zonas para fumadores). Vamos a mandar un comunicado en la semana para informar a los asociados sobre la ley que entra en vigencia, las obligaciones, medidas de prevención y sugerencias”, dijo Oscar Fuentes, secretario ejecutivo de la ANFP. Este agregó que se puede recomendar a los clubes que “al iniciar el partido se hagan llamamientos de no fumar”.

Fuentes, sin embargo, admitió la complejidad de fiscalizar la norma. “No hay prohibición de entrar con cigarro, el incumplimiento es encenderlo en el estadio. En un partido moderado de 10 mil personas o más, ¿cómo puedes ejercer el control para los efectos que puedan sancionar a una persona?”, planteó el dirigente.

Instructivo

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que este viernes se enviará una circular a los administradores de estadios, quienes deben -en base a la cantidad de asistentes a los eventos- delimitar las áreas aptas y no aptas para fumadores. Mañalich dijo que estos sectores deberán estar totalmente abiertos y bien demarcados, especialmente, pues estará prohibido que los menores ingresen a ellos.

“Esa área es sólo para adultos. Aquí el espíritu central de la ley de tabaco es proteger que los niños no se contaminen pasivamente con humo de tabaco que es de otra persona, y sobre todo, que no tengan modelos a seguir”, añadió.