El desierto de Atacama es elegido como el tercer mejor destino natural en el mundo

Destacan El Tatio y la laguna Chaxa. Municipio de San Pedro de Atacama alista “profesionalización” de su turismo.

Por Mario Rojas, El Mercurio

El desierto de Atacama, uno de los lugares más secos del planeta, fue elegido por la guía de viajes inglesa Lonely Planet como el tercer mejor destino natural del mundo, solo superado por el Salar de Uyuni (Bolivia) y la Gran Barrera de Coral (Australia), pero por delante de atractivos como las Montañas Rocosas de Canadá y el fiordo neozelandés Milford Sound.

De San Pedro de Atacama, en el desierto del mismo nombre, la publicación destaca su mezcla de salares y volcanes, los géiseres del Tatio y la presencia de flamencos en zonas como la laguna Chaxa.

“Chile tiene el desierto más árido del mundo y es uno de los íconos turísticos más atractivos”, dice la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.

Para la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, el lugar en el ranking de la publicación inglesa “es un privilegio que debemos cuidar”. La aparición de algunos de los atractivos de la comuna entre los principales destinos del orbe reactivó la decisión del municipio de profesionalizar la actividad turística de la comuna.

La idea, dice la edil, es que exista un orden y certificación de los servicios que se prestan en la zona a través de la municipalidad, lo que estaría operativo a partir de la próxima temporada alta, en enero de 2014.

“Implementaremos un voucher único -una especie de ‘bono de agencia’-, que le permitirá al visitante reservar con tiempo su hospedaje, tours turísticos a través de agencias y lugares donde alimentarse, sin necesidad de hacer casi todo eso recién cuando se llega a San Pedro, donde recorren las agencias una por una contratando servicios”, explica Berna.

La alcaldesa agrega que el objetivo no es solo potenciar los atractivos turísticos, sino también el conocimiento de la gente que vive en la zona y de sus actividades.

“En Toconao, a 40 km de San Pedro, producimos el vino a mayor altitud en Chile, donde los productores usan paneles solares para tener la electricidad que requiere esa industria. También tenemos producción de frutas -como membrillos, peras, ciruelas y damascos- en pequeños valles. Podríamos juntar todo en un sello que nos identifique y certifique”, explica.

La Agrupación de Turismo y Medio Ambiente de San Pedro de Atacama (Atima) también valoró el reconocimiento de la publicación, pero apunta a la necesidad mejorar algunos servicios básicos y en las rutas de la zona.

“Hay que invertir más en servicios como luz, agua potable, telefonía y acceso a internet. Es lo básico, y después de eso viene la preocupación por mejorar la conectividad de San Pedro con el resto del país, y con los numerosos atractivos que lo rodean”, dice Yerko Quezada, director de Atima.

Mientras, los turistas destacan la variedad de alternativas para recorrer.

“Cuando llegué me tocó tormenta, lluvia y granizo -por el invierno altiplánico-, pero me encantó, fue espectacular. Vine a conocer los géiseres del Tatio, lagunas altiplánicas, como Cejar, y quiero ir a Bolivia, que está al lado”, dice Giselle Johnson, de Santiago, quien lleva más de dos semanas recorriendo San Pedro de Atacama.

250 mil
visitas al año, entre nacionales y extranjeras, recibe la comuna de San Pedro de Atacama.

2.400
metros es la altitud en que se ubica el poblado, en la precordillera de la Segunda Región.

50 mil
ingleses viajaron a Chile en 2012 -entre otros destinos, a San Pedro-, según Sernatur.