Extienden horario de verano para fomentar ahorro de energía

Ministerio de Energía aplicó la medida por tercer año consecutivo.

Por O. Fernándesz, La Tercera

Aprovechar la luz natural para fomentar el ahorro de energía eléctrica. Ese es uno de los principales propósitos de la extensión del horario de verano que, por tercer año consecutivo, se aplicará en el país.

El Ministerio de Energía informó que la decisión fue formalizada el 6 de febrero de 2013, en un decreto publicado en el Diario Oficial. Este estipula que regirán los mismos horarios aplicados en 2011 y 2012.

Por este motivo, el período de invierno entrará en vigencia la medianoche del sábado 27 de abril, momento en que se deberán retrasar en una hora los relojes, para que marquen las 23.00.

Anteriormente, este cambio se producía en el segundo sábado de marzo.

Este horario regirá hasta la medianoche del 7 septiembre, día en que los usuarios deberán adelantar en 60 minutos sus relojes y dejarlos ajustados a la una de la madrugada.

La cartera de Energía informó que, en marzo y abril del año pasado, la adopción del cambio de horario provocó un ahorro del consumo del Sistema Interconectado Central de hasta 7 GW/hora (Giga Watt/hora). En todo 2012, la medida generó una baja en el consumo equivalente a 39 GW/hora. En un día se consumen en el país entre 750 y 800 MG/hora.

María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía y actual gerenta general de la empresa Energética, sostuvo que “el ahorro pasa por la iluminación, el resto de los consumos se mantienen. Pero debemos considerar que la mayor parte de los dispositivos, incluso el alumbrado público, que es el mayor, es eficiente, por lo que el ahorro es poco con esta disposición”.

Agregó que el aporte al sistema es bajo, pero que el país atraviesa por un escenario de estrechez energética: los embalses para la generación hidroeléctrica están en una cota baja e incluso se ha recurrido, en algunos meses, a la generación diésel com respaldo, lo que originalmente está pensado para situaciones de emergencia.