Skate plaza más grande del país está en Rancagua

Tiene 2.951 m2 de pista, elementos urbanos y áreas verdes. Fue diseñada por un experto estadounidense, con estándar internacional.

Por Camila Olmos, El Mercurio

Hace 11 años que los jóvenes skater s pedían un espacio exclusivo para practicar este deporte urbano en Rancagua. Tanto así, que en 2011 hicieron una manifestación que les valió el compromiso de las autoridades para buscar una solución.

“Queríamos un lugar donde la comunidad no corriera riesgos por nuestras piruetas”, explica Eduardo Soto Cisternas (23), presidente de la Agrupación de Skaters de Rancagua.

Y lo lograron.

A partir del próximo martes, los más de 700 fanáticos de esta práctica en la región contarán con el recinto más grande de Chile.

Con una inversión de $210 millones, del fondo del Instituto Nacional del Deporte y aportes del municipio, el Skate plaza se construyó en las dependencias del complejo deportivo municipal Patricio Mekis.

El diseño contó con la asesoría, sin costo, del experto estadounidense Geth Noble, uno de los más reconocidos diseñadores de pistas de skate del mundo. Este recinto tiene 5.636 m2 construidos, de los cuales 2.951 m2 corresponden a la pista de skate y 2.685 m2 al área verde complementaria, que le da el carácter de plaza urbana deportiva.

Este Skate plaza se suma al del Parque de los Reyes, en Santiago, cuya pista es de 1.853,50 m2, y al de Playa Brava, en Iquique, con una pista de 2.675 m2.

Según explica el presidente de los skaters de Rancagua, la diferencia con ellos es que el de Rancagua, además de contar con wallrider (pared vertical), bowls y pirámides para deslizarse, incorpora elementos como bancas, escaleras, barandas y áreas verdes. “Reúne obstáculos de la calle, tiene un entorno diferente y lo hace mucho más extremo a la hora de practicar”, dice.