Ciclista muere atropellada en avenida Ossa con Echeñique

Fiscalía formalizó a conductor por la muerte de María José Ramírez.

Por Marcela Andrés, La Tercera

Una cruz, cubierta de flores, recuerda la muerte de Macarena Casassus, la joven que la madrugada del domingo 20 de diciembre de 2009 falleció tras ser atropellada por el arquero Johnny Herrera. Se trata de la esquina de avenida Ossa con Echeñique, en el límite de las comunas de La Reina y Ñuñoa. En esa misma intersección, ayer, pasadas las seis de la mañana falleció María José Ramírez, una joven de 20 años que transitaba en su bicicleta y que fue impactada por un Peugeot 206. “Ella iba llegando a la casa y se preparaba para irse de vacaciones con unos compañeros”, recordó Fabio Madrid, primo de la estudiante de ingeniería civil industrial.

Francisco Báez trabaja a metros de la intersección que fue escenario de ambos accidentes y no duda en decir que se trata de “una esquina maldita, siempre hay accidentes. El otro día incluso unos carabineros tuvieron un accidente y cuando vino una patrulla a apoyar, también la chocaron”. Fabiola Chomon, vecina hace 60 años, coincide en que los accidentes son cosas de cada día. “Es una zona complicada por la velocidad de los autos en avenida Ossa, andan rápido. Mínimo, hay un accidente al mes”. En el sector ya se cuentan tres animitas.

Miguel Angel Ponce de León, alcalde subrogante de Ñuñoa, explicó que esta esquina no está entre las más complejas de la comuna, pero indicó que “vamos a ver qué medidas se pueden tomar, y en marzo iniciaremos una campaña de educación peatonal”. Según cifras de Carabineros, son cerca de cuatro mil los accidentes que involucran a ciclistas anualmente.

El accidente

Durante la tarde de ayer el fiscal José Antonio Villalobos formalizó al conductor Héctor Cifuentes, de 65 años, por cuasidelito de homicidio contra María José Ramírez. En la audiencia señaló que el hombre “no conducía atento a las condiciones del tránsito”, y se presumía que iba a exceso de velocidad.

Un testigo indicó que el conductor no habría respetado la luz roja. Cifuentes, quien dijo ser administrador público, quedó en libertad y negó no haber respetado el semáforo. La teniente Verónica Figueroa, de la Siat de Carabineros, indicó que “uno de los dos participantes no habría respetado la luz roja, se están analizando los videos”.

Patricio Casassus padre de Macarena, advierte que “por algo están pasando estos accidentes” y cree que faltan demarcaciones, aunque recalca que su hija pasó por un lugar habilitado. El informe de la Siat en el caso de Macarena advertía que el sector “no posee semáforo que enfrente el flujo de personas, estos últimos no saben si tienen la prerrogativa de cruzar por sobre los vehículos”.