Comunas reciben $40 mil millones por propiedades exentas de contribuciones

En la capital, Maipú y Puente Alto son las comunas que más dineros reciben.

Por Silvana Celedón, El Mercurio

En Chile todos los bienes raíces avaluados en menos de $18 millones no pagan el Impuesto Territorial, más conocido como las contribuciones. Por ende, las comunas que tienen más propiedades bajo este nivel reciben menos recursos por este concepto.

Dado este escenario, la actual administración comenzó a implementar en 2010 una compensación a las comunas por los predios exentos, recursos que son entregados a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

“El Impuesto Territorial tiene aspectos injustos para los municipios más pobres ya que este tributo es el más relevante y tiene directa relación con los servicios básicos que deben entregar a los ciudadanos”, afirma el titular de la Subdere, Miguel Flores.

En 2011 la compensación ascendió a $20.660 millones, en 2012 a $35.980 millones y este año la cifra fue de $40.214 millones, un 12% más respecto al monto del año anterior.

Además los recursos dispuestos para distribuir en 2013 fueron transferidos en una sola cuota el 19 de enero, con el objetivo de ayudar a los municipios a programar de mejor forma los desembolsos que realizarán con estos dineros.

La Región Metropolitana concentró un 32% del total de recursos con $12.912 millones, sucedida por la de Valparaíso con $4.381 millones. La de Arica y Parinacota es la que menos compensaciones allega, con $573 millones.

En la Región Metropolitana, Maipú y Puente Alto son las comunas que más compensaciones recibirán con montos cercanos a los $1.300 millones cada una.

Fuera de la capital, Valparaíso está dentro de las comunas con más compensaciones por $602.022 millones.