Parques más importantes de Ñuñoa serán remodelados a partir de 2014

Se trata de los parques Ramón Cruz y Santa Julia, que suman 10,2 ha.

Por Patricio Cofré, La Tercera

El parque Ramón Cruz es una especie de patio delantero de la Villa Frei, que tiene 2,2 hectáreas. A éste se ingresa por la calle del mismo nombre con Av. Irarrázaval y se termina de recorrer en Dublé Almeyda. No sólo es una de las áreas verdes más extensa de Ñuñoa, sino que un terreno que marcó un hito en la historia de la comuna: ahí estaba la Chacra Valparaíso, el fundo que arrendaba el ex alcalde Ramón Cruz y que dio origen a Ñuñoa. El descampado permitió, además, que desde ahí se realizara el primer vuelo civil de Chile en 1910.

Al surponiente, a 1,5 kilómetros de esta área, está el parque Santa Julia. Es el más extenso de la comuna, con sus ocho hectáreas (ha), y está ubicado en Av. Grecia con Juan Moya. Junto con el parque Juan XXIII, el que cuenta con un teatro griego, son los tres pulmones más importantes de Ñuñoa.

A este último se le someterá a una remodelación parcial; sin embargo, los dos primeros experimentarán una refacción completa a partir de 2014. Se reordenarán sus senderos interiores, se implementarán ciclovías y pistas para running, se habilitarán espacios para exhibiciones artísticas, se despejarán zonas para destinarlas a picnic y se incorporará nuevo mobiliario urbanoy deportivo.

“Era un anhelo mejorar las condiciones de esos parques”, expresa la directora de la Secretaría de Planificación comunal, Catalina del Real.

La idea de remodelar estas áreas verdes -y la de San Eugenio- surgió en el municipio en 2009 y sólo en diciembre pasado se obtuvo el financiamiento del Serviu para licitar el nuevo diseño. El ganador, durante el mismo mes, fue la oficina de arquitectos Aura Limitada.

Consultas ciudadanas

“Nuestra idea es que el parque Ramón Cruz sea un espacio con un carácter más patrimonial y el parque Santa Julia más deportivo”, explica el jefe de planificación de Secpla, Roberto Epuleo.

Así, en el primero se pintarán fechas históricas de la comuna sobre el piso (como, por ejemplo, “1963-1968” para señalar la fecha en que fue levantada la Villa Frei). Asimismo, según señala la cabeza de la oficina Aura Limitada, Rodrigo Werner, se instalará un monolito en honor a quien hizo el primer vuelo civil, César Copetta.

Cabe mencionar que dado que a este espacio público llegará la nueva estación de la Línea 3, los arquitectos se preocuparán de que su proyecto y el de Metro dialoguen de manera armónica.

En Santa Julia, en tanto, se elaborará un circuito de running, se mejorará la iluminación y se hará una ciclovía por el borde del área verde.

Los diseños de ambos parques están siendo hoy debatidos con las juntas de vecinos y las organizaciones sociales de cada sector. Para eso, existen talleres y reuniones que sirven para reclutar diversas opiniones y, así, poder hacer en abril una consulta abierta con otros habitantes de la comuna. En agosto de este año debieran estar listos ambos proyectos, cada uno con un costo total de $ 700 millones.

“Los intercambios con la ciudadanía han servido para aumentar las áreas verdes en Ramón Cruz, por ejemplo, y disminuir las zonas duras”, comenta Werner.

Las otras transformaciones

En enero pasado la Municipalidad de Ñuñoa realizó la primera consulta ciudadana sobre el destino de un parque. En esa oportunidad informó a los vecinos sobre los detalles de la remodelación del teatro griego del parque Juan XXIII. Este es reconocido por su extensión longitudinal, pues comienza en Dublé Almeyda y culmina en Av. Grecia (atraviesa varias calles entremedio).

. Luego de ese proceso, los vecinos comenzaron a presentar sus observaciones y lo estarán haciendo hasta abril de este año. Entonces se trabajará en las modificaciones y, así, dar con el diseño definitivo. El teatro, que utilizó el fallecido director teatral Andrés Pérez para presentar sus obras, se encuentra hoy abandonado.

Otro de los lugares que se remodelarán bajo el mismo modelo es el parque San Eugenio, ubicado a lo largo de la calle del mismo nombre (3,8 ha). “El próximo año esperamos desarrollar la discusión ciudadana del anteproyecto”, explica el jefe de planificación de Secpla, Roberto Epuleo.

Allí también se modificarán espacios interiores y su mobiliario.