“Pittaki” Vecinos de Atenas donan sus lámparas para iluminar las calles

El estudio creativo Beforelight, en conjunto con la organización sin fines de lucro Imagine The City tomó el problema de la oscuridad y la inseguridad en un sector del centro de Atenas y decidió generar una intervención para devolverle la luz a las calles. Para esto se convocó a los vecinos, quienes donaron 150 lámparas y antiguas pantallas.

Pittaki, la calle escogida se encuentra en Psyrri, un barrio en decadencia, lentamente deshabitado y donde la delincuencia ha aumentado en el último tiempo. La intervención le devuelve la vida a esta calle, convirtiéndola en un lugar animado y acogedor.

Pittaki se inició el 30 de Noviembre y durará seis meses. Más detalles después del salto.

El estudio creativo Beforelight además de cambiar el aspecto de este callejón, generó al mismo tiempo un encuentro entre los vecinos, ya que la intervención se hizo con la participación de ellos, quienes incluso no tuvieron problemas en hacer hoyos en sus fachadas para instalar los tensores. El proyecto devolvió metafórica y literalmente la luz a las vidas de los habitantes de Psyrri.

Una vez que terminaron de instalar las lámparas un artista callejero pintó interiores de casas en algunas fachadas. El resultado fue un cielo de colores y una ilusión de espacio interior, haciendo que el estrecho callejón fuera menos sofocante, cortando la altura de los edificios que lo limitan.

El proyecto Pittaki además de la intención clara de iluminar, también “saca a la luz” el tema de la participación ciudadana. La iniciativa generó una retroalimentación positiva entre los creadores de esta intervención y los habitantes, con miras a fomentar un cambio en la manera en que vemos y vivimos la ciudad.