Santiago visto a través de Instagram

Usuarios de esta aplicación para celulares aprovechan sus traslados por la capital para captar imágenes de edificios, plazas, parques, calles o panorámicas.

Por Paulina Cabrera, La Tercera

SANTIAGO en tonos azulados, blanco y negro o sepia. La capital saturada o con efecto desenfocado. Así es la ciudad que miran blogueros, arquitectos o fotógrafos que tienen en factor común su gusto por las calles citadinas y el uso de la aplicación Instagram.

La red social que permite compartir fotografías vía smartphone, con cien millones de usuarios en el mundo, tiene en Santiago a un grupo de fieles seguidores que busca redescubrir y dar a conocer rincones, espacios y también personas que habitan la metrópoli. Los hashtags (etiquetas) de la palabra Santiago y sus derivados suman más de 16 mil fotografías en la comunidad.

“Instagram permite con sus filtros hacer fotos parecidas a las de un fotógrafo profesional, además ayuda a llegar a mucha gente, que, a su vez, las comparte y opina sobre ellas. Si a alguien le gusta una foto de un lugar, puede decidir a ir a conocerlo, porque también pueden quedar georreferenciadas gracias a foursquare”, explica Rodrigo Guendelman, creador de la multiplataforma Santiago Adicto, con Facebook, Twitter y Tumblr.

Sin embargo, para el periodista, no se trata de incontinencia fotográfica. “Hoy, por ejemplo, saqué 80 fotos en la Villa Portales, pero subiré sólo dos o tres imágenes con lo más destacado. El ojo se va entrenando después de tanto mirar”, recalca Guendelman, con más de mil 300 fotos en Instagram y cerca de siete mil seguidores sólo en esta red.

La cuenta en Instagram del blog Walking Stgo., creada por el diseñador Miguel Inostroza, también publica fotografías, desde edificios a grafitis. Esta aplicación es eficaz a la hora de generar debate y preocupación ciudadana por el patrimonio. Ejemplo de ello es el trabajo de Plataforma Arquitectura, sitio web que tiene cerca de nueve mil seguidores en la red de fotos vintage. “Esta comunidad es una gran fuente de información, de la cual los arquitectos se van nutriendo, muchos de ellos extranjeros”, destaca el editor Giuliano Pastorelli. “Son imágenes de identidad, más que postales”, replica Daniela Assael, editora de Plataforma Urbana.

Mira Stgo. es el más reciente sitio web que reúne escenas citadinas tomadas en Instagram. “En nuestra primera semana online subimos más de 300 fotos y esperamos seguir creciendo”, dice la publicista Pamela Aránguiz, creadora del web que agrupa a todos quienes toman una foto con el hashtag #MiraStgo.

A su vez, ciudadanos anónimos remarcan su amor por Santiago y sus rincones. Es el caso de la kinesióloga Verónica Rayo, que semanalmente sube cuatro fotos a la red, muchas de ellas del Barrio Yungay, y del publicista Juan Tomás Oyarzún, quien ha fotografiado edificios del centro, Sanhattan y Las Condes.

“Hay mucha gente que le gusta Santiago, sólo pasa que la ciudad tiene problemas de relaciones públicas. Hay fanáticos que buscan espacios para demostrar que es una tremenda ciudad”, remata Guendelman, quien dice usar “todo su tiempo libre” para comprobarlo.

De la misma opinión es Sergio González, creador del El Aguaite, web pensada para el santiaguino común y corriente. “El otro día tomé una imagen del Museo Artequín y me escribieron desde EEUU para saber más del museo”, señala el ingeniero en turismo. “Es una buena herramienta para resaltar los atractivos de la ciudad”, explica.