Nueva ley de tabaco entra en vigencia el 1 de marzo

Normativa que consagra la prohibición de fumar en todo espacio cerrado de uso público, fue publicada ayer en el Diario Oficial.

Por Ximena Bertin, La Tercera

El 1 de marzo comenzará a regir la nueva ley de tabaco, que ayer fue publicada en el Diario Oficial. La normativa, que cuenta entre sus características ser más restrictiva que su versión anterior, prohíbe fumar en todo espacio cerrado de acceso público. Esto incluye estadios, pubs, restaurantes, discotecas y casinos de juegos.

El ministro de Salud (S), Jorge Díaz, sostuvo ayer que “cada propietario del local correspondiente va a tener que tomar los resguardos necesarios para que la ley se aplique en su local, de lo contrario, se expone a ser sancionado, ya sea por los inspectores municipales o por la autoridad sanitaria (seremis de Salud)”.

Estas sanciones podrán llegar hasta los $40 millones por infracción (1.000 Unidades Tributarias Mensuales).

El ministro (S) agregó que la industria tiene hasta el 1 de marzo para retirar toda la publicidad desde el interior de los establecimientos, que es una de las modificaciones que contempla la ley.

Sobre los plazos que ha tomado la tramitación, sostuvo que fue un éxito lograr finalizar el trámite legislativo antes del inicio de clases. “Era una aspiración desde hace mucho tiempo, ya que la ley obliga a incluir conceptos de prevención del tabaquismo dentro de lo contenidos (que se cursan) en los liceos”.

En relación a las advertencias en las cajetillas, existe un decreto vigente hasta noviembre del 2013. Cumplido ese plazo, se generará un nuevo decreto que indicará las reglas para efectuar el avisaje.