Las ciudades inteligentes

Por Nicolás Chiappara, Gte. Gral. de CISCO Chile, El Mercurio

El 99 por ciento del mundo físico todavía no está conectado, pero se encuentra listo para despertar. Así lo indica el “Internet of Everything”, tendencia que sostiene que el año 2020 serán 37.000 millones de cosas las que estén conectadas. En otras palabras, quiere decir construir una red como plataforma que nos beneficie a todos mediante dispositivos inteligentes, aplicados a las cosas y a los servicios básicos y que genere eficiencia público-privada en todos los aspectos, tanto en logística como en sustentabilidad. Esta nueva realidad, denominada  Smartcity o Ciudad Inteligente, genera impactos positivos en diversos aspectos. Por un lado, se encuentran los servicios básicos que, coordinados a través de SmartGrid, permiten eficiencia operacional y un mejor uso y consumo de energía. Asimismo, la seguridad, el transporte y la salud, entre otros, podrán funcionar en una red bien organizada que genere mayores sinergias.

Algunas ciudades empiezan con proyectos puntuales, como cámaras de seguridad en puntos estratégicos del área urbana o sensores de iluminación en las calles para evitar el desperdicio de energía eléctrica. En otros casos, instalan semáforos que brindan soluciones a discapacitados, aplicaciones para el uso eficiente del agua mediante acueductos sistematizados, integración de la información asociada con los sistemas de transporte en lo que refiere a pagos y rutas y, por supuesto, en el funcionamiento de edificios inteligentes, entre muchos otros casos. Para llevarlo a cabo son necesarios tres pilares. En primer lugar, la voluntad y el compromiso público-privado por analizar todas las alternativas y optar por aquellas que permitan más eficiencia y sustentabilidad; por otro lado, el desarrollo de pilotos, como el que se está llevando a cabo por estos días en Ciudad Empresarial, para conocer de primera fuente cómo funcionan estos sistemas y, por último, beneficios tributarios que premien la inversión en tecnologías que ayuden al medio ambiente.

CIUDADES COMO TORONTO, SONGDO, SAN FRANCISCO Y BARCELONA SON ALGUNAS DE LAS QUE ESTÁN LLEVANDO A CABO DIVERSAS INICIATIVAS PARA CONVERTIRSE EN CIUDADES INTELIGENTES.