Inician nuevo sumario contra Aguas Andinas y sector gastronómico evalúa demandas

Sumario en curso generará nuevos cargos que se suman a los del corte del 22 de enero.

Por La Tercera

Un nuevo sumario contra Aguas Andinas fue iniciado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios para evaluar el comportamiento de la empresa frente al corte de agua, que afectó a 25 comunas desde el viernes en la tarde y que fue repuesto cerca de las 19 horas de ayer, según Aguas Andinas.

Este proceso es independiente al cursado a raíz del corte del 22 de enero pasado, según informó la superintendenta Magaly Espinosa. “Claramente esta es una nueva investigación que debería conducir a una nueva formulación de cargos. Por supuesto que en el análisis del segundo proceso se consideran las conductas reincidentes. Es una variable que se debe analizar”, puntualizó. Respecto de eventuales compensaciones a los clientes, Espinosa señaló que esta no es una atribución directa de la Superintendencia, pero que en la investigación cualquier medida que tome la empresa en favor de sus clientes puede ser considerada como atenuante.

Reposición del servicio

En horas de la mañana, el ministro (S) de Obras Públicas, Lucas Palacios, informó que durante la madrugada mejoraron las condiciones del río, lo que permitió el funcionamiento de todas las plantas de producción de la sanitaria y la recuperación del suministro en forma paulatina.

Christian Esquivel, gerente de comunicaciones de Aguas Andinas, señaló que “a las 19 horas se logró llenar las redes y restablecer completamente el servicio”. Agregó que podría haber demoras en algunos edificios según el estado de los sistema de elevación. Esto, en respuesta a críticas de usuarios registradas en las redes sociales. “Siempre pueden surgir problemas en algunos departamentos cuyos estanques se hayan vaciado ciento por ciento. Hay que revisar los sistemas de elevación para que el agua pueda subir desde la red de Aguas Andinas hasta la copa y de ahí bajar hacia los departamentos”, explicó.

Con respecto al nuevo sumario en curso, Esquivel señaló que la empresa aún no ha sido notificada, pero que seguirá el conducto regular en cuanto sea informada oficialmente. En el primer sumario, los cargos formulados apuntan a deficiencias en la calidad de servicio, y al no acatamiento de obligaciones y plazos fijados por la Superintendencia. La empresa tiene que presentar ahora sus descargos antes de que la autoridad emita una resolución con las eventuales sanciones en un plazo de tres meses.

Sector gastronómico

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Fernando de la Fuente, anunció que son varios los dueños de restaurantes que están pensando en demandar a Aguas Andinas, “porque el no funcionar durante 24 horas provoca pérdidas millonarias. Estamos hablando de miles de millones de pesos”.

Según lo informado por algunos restaurantes capitalinos, las pérdidas en ventas fluctuaron, según el tamaño del local, entre el millón y los 20 millones de pesos.