Nueva central hídrica de Colbún tiene 84% de avance

Por Antonio Astudillo M., La Tercera.

Proyecto Angostura se sumará al sistema en diciembre de este año, espera la empresa.

Más de un 80% de avance tienen los trabajos en la mayor central hidroeléctrica en construcción en la última década en Chile, luego que en septiembre de 2004 entrara en operaciones la central Ralco (Endesa, 640 megawatts).

Según Colbún, las obras en el proyecto hidroeléctrico Angostura, en la VIII Región, tienen un avance del 84% y ya se ha construido el 90% de las estructuras de hormigón que compondrán la presa del embalse, que tendrá una altura de 60 metros y un largo de 160 m. También se completó en un 45% la instalación de las tres turbinas -dos de 135 MW y una de 46 MW- en la caverna de máquinas. A diciembre, 4.016 personas trabajaban en las obras.

El proyecto -que comenzó su construcción en 2010- tendrá una potencia instalada de 316 megawatts, con una generación estimada de 1.542 GWh anuales, y demandará una inversión de US$ 675 millones.

La central inyectará su energía al Sistema Interconectado Central (SIC) y tiene previsto realizar pruebas de potencia y sincronización al sistema en el segundo semestre de este año, por lo que su entrada en operación comercial está prevista por la compañía para diciembre de 2013.

El embalse inundará un total de 641 hectáreas, lo que obligará a reasentar a 46 familias de la zona. Según José Miguel Trabucco, jefe de asuntos corporativos de Colbún en la zona, un 96% de ellas ya ha logrado acuerdo. “Se trata de una cifra muy significativa que se explica por la anticipación con la que hemos trabajado”, dijo.