Lluvias obligan a cerrar principales atractivos de San Pedro de Atacama

Por Mario Alejandro Rojas, El Mercurio.

Daños causados por “invierno altiplánico”:

Intensas precipitaciones y tormenta eléctrica afectaron anoche al poblado. Decretan cierre preventivo de ruta hacia Calama.

La alerta roja por las lluvias que afectan a la localidad de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, llevó ayer a las autoridades a cerrar todos sus sitios patrimoniales y atractivos turísticos, ante el riesgo que implican los desplazamientos por la zona, uno de los principales destinos del país y que recibe 250 mil turistas al año.

La medida se tomó por los efectos de los 32 mm de agua caída del miércoles que causaron aludes, cortes de rutas y deslizamientos de tierra. Pasadas las 20 horas, las precipitaciones y tormentas eléctricas -asociadas al “invierno altiplánico”- se reanudaron. Anoche alcanzarían su peak para luego comenzar su declive hasta mañana.

Esto causó el total aislamiento de San Pedro por tierra. Anoche, la Ruta CH-23, que conecta con Calama, presentaba cortes en los km 50 y 70. El bypass por el Valle de la Luna, que se abrió ayer, fue clausurado.

A 10 km de ese sector, hasta el cierre de esta edición, tres vehículos se encontraban atrapados con 10 personas en su interior. Tras su rescate, iban a ser trasladadas hasta el refugio del valle.

Las lluvias también provocaron aludes que causaron cortes de camino entre las localidades de Peine y Toconao, al suroriente de San Pedro. Allí quedó atrapado un bus interprovincial con 16 personas. En el lugar trabajaban algunos de los 100 efectivos del Ejército que están desplegados en la comuna.

También se decretó el cierre de los pasos fronterizos Hito Cajón, que enlaza con Bolivia, y Jama y Sico, que conectan con Argentina.

Ante esta situación, y la mantención de la alerta roja en la zona, muchos visitantes se vieron obligados a extender su permanencia en San Pedro.

“Por segundo día consecutivo no encuentro pasaje, así que volveré al hostal”, dijo el turista francés Branco Stephens.

Si bien ayer la ocupación hotelera se mantenía alta en la zona, con el 80% de sus 3.500 camas, según cifras de la Asociación de Turismo y Medio Ambiente (Atima) de la comuna, el intendente de Antofagasta, Pablo Toloza, llamó a los turistas a no cancelar las reservas ni estadías.

Fernando Ruiz, de la agencia Altiplano Aventura, asumió ayer que el cierre de los atractivos turísticos es necesario.

“Primero debemos velar por la seguridad de los visitantes y, si hay que detener tours, hay que hacerlo. Pero la autoridad debe ser clara y oportuna en la entrega de información sobre el estado de caminos y accesos a nuestros destinos”, afirmó.

Ayer hubo algunos tours a los géiseres del Tatio y la laguna Cejas hasta las 15 horas, lo que desató algunas críticas. “Esto debe ser parejo para todos; no debe haber agencias que salgan igual”, afirmó Natalia Verdugo, de Atacama Cross Country. La apertura de estos atractivos será evaluada en las próximas horas.

Daños en viviendas

En la mañana de ayer, en una ventana de buen tiempo, varias familias intentaban secar al sol colchones y frazadas mojados por las inundaciones que las lluvias causaron.

“Casi todo el poblado se vio afectado. En las últimas horas, nos hemos ocupado de repartir ayuda como colchones, frazadas y plásticos, con apoyo del Ejército”, dijo la alcaldesa de la comuna, Sandra Berna.

El catastro municipal reportó 156 damnificados, 432 personas afectadas y un centenar de casas anegadas. Cuatro de esas viviendas resultaron con daño irreparable, 39 se declararon como no habitables y 57 registran daños menores. Hay 100 albergados en una escuela, una sede social y la casa parroquial.

El Ministerio de Obras Públicas inició ayer los trabajos para despejar y reparar las vías. “En 48 horas, este sábado, quedará restablecido el tránsito en la ruta”, dijo el ministro (s) del MOP, Lucas Palacios, respecto a la Ruta CH-23. Precisó que también se instruyó el monitoreo de cauces ante eventuales crecidas de ríos y canales.

156 son las personas damnificadas y hay 432 afectadas, según datos del municipio.

100 viviendas sufrieron anegamientos y se dio albergue a un centenar de habitantes.