Generación Hidroeléctrica representó sólo 40% del SIC

Por Estrategia.

En enero.

Esto implicó una baja de 5,9 puntos respecto de igual mes del año anterior.

El tercer año consecutivo de sequía está haciéndose notar cada vez con mayor intensidad en el nivel de participación de la hidroelectricidad en el Sistema Interconectado Central (SIC). La energía embalsada particularmente alcanzó en el pasado mes de enero los 2.145 GWh, un 34% menos de lo registrado en el mismo mes del año anterior, el nivel más bajo en lo que va del siglo.

De acuerdo al último Informe Mensual de Operación Eléctrica de Electroconsultores, la generación de energía hidráulica en términos globales descendió 5,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, desde un 45,8% a un 40%. La principal razón del fenómeno se debe ciertamente al impacto del tercer año consecutivo de sequía en el descenso de los embalses, pero también al menor aporte que entregan centrales de pasada que dependen absolutamente de la hidrología y los deshielos.

Por otra parte, el descenso en la participación de la hidroelectricidad en el SIC ha significado un aumento en la generación termoeléctrica que durante enero llegó al 56% del total de la matriz de este sistema. El restante 4% fue producido por fuentes como la biomasa, la eólica, la solar y centrales de cogeneración.

Balance ERNC 2012

El reporte también destaca que durante el año pasado el país alcanzó un excedente del 43% respecto a la obligación de generar electricidad en base a ERNC, de acuerdo a la ley 20.257 vigente desde el año 2010. En el caso del SIC el excedente llegó a los 996,7 GWh, mientras el SING exhibió un importante déficit de 320,8 GWh.