700 MW de proyectos ERNC podrían entrar en servicio durante 2013 en el SING

Por Estrategia.

Informan las compañías.

Empresas desarrolladoras informaron al CDEC-SING que 355,5 MW solares fotovoltaicos y 345 MW eólicos estarán en condiciones de operar.

Unos 700 MW de potencia ERNC son los que podrían agregarse al SING en el transcurso de este año. De acuerdo a información publicada por el CDEC-SING, entre marzo y diciembre de 2013 once proyectos solares fotovoltaicos y dos eólicos estarían en condiciones de entrar en servicio.

El reporte, basado en lo comunicado por las empresas desarrolladoras al organismo, da cuenta de que ya en el primer semestre estarían en condiciones de operar 483 MW, entre los que se contempla el aporte de 250 MW que comenzaría a entregar el Parque Eólico Ckani a partir del segundo trimestre. El otro gran proyecto eólico que podría comenzar a funcionar en el segundo semestre es el Parque Eólico Valle de los Vientos, el que agregará 95 MW al sistema. En total estos dos proyectos eólicos sumarían 345 MW de potencia para el SING, un 7,5% de la actual capacidad de este sistema.

Pero la mayor parte de la capacidad instalada contemplada para este año corresponde a iniciativas solares fotovoltaicas, entre las que destacan las centrales San Pedro de Atacama I, II, III y IV, las que totalizarán una potencia de 120 MW a razón de 30 MW cada una.

Otro proyecto que figura como uno de los que más energía podría aportar al sistema son las centrales fotovoltaicas San Miguel I, de 18 MW, y San Miguel II, de 40 MW, ambas previstas para comenzar a funcionar durante el primer semestre. Los once proyectos solares fotovoltaicos que podrían entrar en servicio durante este año significarían la inyección de 355,5 MW.

Desde el CDEC-SING indican, no obstante, que es altamente probable que la mayor parte de estas iniciativas sufran atrasos en su puesta en marcha, principalmente por la debida revisión que el organismo debe hacer los proyectos antes de su operación y las complejidades técnicas de la conexión de los mismos al sistema.