Eléctrica Puntilla invertirá US$52 Millones en tres proyectos hidroeléctricos

Por Estrategia.

Agregarán 24 MW al SIC.

El gerente general de la generadora controlada por la Sociedad Canalistas del Maipo, Alejandro Gómez, detalló los proyectos de la compañía.

—¿Cuáles son las operaciones actuales de Eléctrica Puntilla?

—La compañía tiene desde 1997 la propiedad de Central Puntilla, que antiguamente pertenecía a la papelera de Puente Alto. Aquí tenemos los derechos de agua correspondientes al margen izquierdo del río Maipo. Hoy la central tiene una capacidad de 20 MW, pero también tenemos bajo arriendo a 99 años, desde 2010, unos 28,5 MW a la Sociedad Canalistas del Maipo por otras cuatro centrales de pasada más otra en el sector de Casas Viejas.

—¿Cómo han impactado los tres últimos años de sequía la generación de sus centrales?

—En un año normal tenemos una capacidad de generación del orden de los 300 GWh anuales. En los últimos años hemos estado produciendo cerca de dos tercios de esa capacidad, en el orden de los 210 GWh, porque son centrales de pasada que dependen absolutamente de la hidrología.

—¿Esta situación ha afectado el suministro a sus clientes?

—Tenemos dos contratos de venta de energía. Uno es con CGE Distribución para proveer a clientes regulados con un bloque fijo de electricidad al año. El otro es con Chilectra sobre lo producido, es decir, no hay volúmenes de energía comprometidos. Ambos contratos suman aproximadamente el 75% de la electricidad que generamos. En términos netos anuales no salimos al mercado, excepto en algunos meses de invierno cuando hacemos mantenciones de los canales, particularmente en agosto. En total no compramos más de 1 o 2 GWh al año.

—¿Qué proyectos tiene la compañía?

—En este minuto estamos construyendo 24 MW adicionales en tres centrales. Dos de ellas, Vertientes y El Llano, son pequeñas mini hidro de 2 MW cada una ubicadas en canales de riego del río Maipo. Ambas ya deberían estar produciendo en el tercer trimestre de este año. La otra es una central de 20 MW que se construirá en el río Itata, y para la cual ya tenemos resolución de calificación ambiental aprobada. En ésta esperamos iniciar las obras civiles en el segundo trimestre de 2013 para empezar a inyectar en el segundo semestre de 2014. Las inversiones, en total, se estiman en unos US$52 millones.