Unos 1.000 MW podrían incorporarse antes de marzo del 2014 en el SIC

Por Estrategia.

Hidraúlicas lideran expansión.

En el SING, por el momento, no existen nuevos proyectos en ejecución que puedan agregar capacidad al sistema.

Unos 14 proyectos de generación actualmente se encuentran en construcción, los que agregarán unos 1.022 MW en total antes del mes de marzo del próximo año. No obstante, la mayoría de estas iniciativas se concretarán durante este ejercicio, específicamente unos 907 MW.

De acuerdo a la información consignada por el CDEC-SIC y publicada por el último reporte de Systep, entre las centrales generadoras que se agregarán próximamente al sistema destacan las centrales Angostura de Colbún y Campiche de AES Gener. Ambas iniciativas totalizarán una potencia de 586 MW, más de la mitad del total que se agregará a marzo de 2014.

La hidroeléctrica de embalse Angostura será la central con mayor capacidad de las que se sumarán al sistema con 316 MW de potencia y su puesta en marcha se prevé para el último mes de este año. Por su parte, la termoeléctrica a carbón Campiche (Ventanas IV) de 270 MW tendría su estreno prontamente en el mes de marzo.

El informe, en líneas generales, da cuenta del predominio que tendrán las generadoras hidráulicas con un 46,2% de las nuevas generadoras que ingresarán. Y si bien Angostura inclina la balanza debido a su magnitud, destacan las siete centrales de pasada que se agregarían al sistema durante el primer semestre de este año, las que en conjunto sumarán cerca de 157 MW.

Por último, también se anticipa una creciente importancia de las fuentes de generación eólicas con la futura entrada de parques como la primera fase de Talinay Oriente (90 MW), El Arrayán (115MW) y Ucuquer (16,2 MW), las que significarán en total un aporte de 221 MW a marzo de 2014.