Megaproyecto eólico Talinay iniciaría operación de su primera etapa la próxima semana

Por Estrategia.

Por Estrategia.

90 MW de potencia.

Entre octubre y noviembre de este año serían construidos próximos 60 MW y en 2014 otros 100 MW.

Los primeros 90 MW del megaproyecto eólico de 500 MW Talinay Oriente, podrían comenzar a inyectar energía al SIC desde la próxima semana, indicó a ESTRATEGIA el gerente general de empresas Talinay, Daniel Munzenmayer. La puesta en marcha programada originalmente para el pasado mes de diciembre ha sufrido algunos atrasos, pero su construcción se encontraría completamente finalizada y en Enel Green Power, actual propietaria de esta fase inicial del parque, se encontrarían afinando los detalles para su inauguración.

Según Munzenmayer, empresas Talinay tiene como meta el desarrollo de otros 160 MW a 2016 para completar la mitad del parque. Entre próximo octubre y noviembre de 2013 se daría inicio a las obras para la incorporación de unos 60 MW y durante 2014 se ejecutarían otros 100 MW para completar un total de 250 MW.

De acuerdo al ejecutivo, la terminación de los 1.000 MW que comprenden tanto Talinay Oriente como Talinay Poniente, está obstaculizada por el actual tendido de 220 Kv que se presenta como insuficiente para evacuar la cantidad de energía de este y otros proyectos de la zona. Según Munzenmayer la construcción de los 750 MW restantes “podría darse después de 2017 tras la ampliación de la línea a un tendido de 500 Kv”.

Por el momento, empresas Talinay estaría negociando con fabricantes asiáticos y europeos y generadores norteamericanos y europeos, para la respectiva construcción y operación de las próximas etapas de los parques eólicos.