Segundo día de esperas y aglomeraciones en aeropuerto

Por C. Vásquez y D. Fuentes, La Tercera.

Tal como el domingo, los usuarios vieron retrasados sus vuelos hasta en 14 horas. Sernac recibió 25 reclamos contra Lan.

“Mi vuelo era a las 10.30. A las 8.30 ya estaba haciendo la fila, pero cuando llegué al sitio, el avión ya se había ido”, cuenta el venezolano Ronney Fuentes (36). Tuvo que esperar 14 horas para ser reubicado en un vuelo, a las 20.00, con destino a Puerto Montt. El fue uno de los cientos de pasajeros que tuvieron problemas para embarcarse ayer, en el aeropuerto internacional de Santiago Arturo Merino Benítez, situación que por segundo día consecutivo se repetía.

Colapso en las filas, sobreventa, demora en el servicio y postergación de pasajes causaron molestia a los usuarios.

El chileno Ezequiel Muñoz (46) vive hace 30 años en Sao Paulo. Tras 12 años, volvió con su esposa a pasear. Debía regresar a Brasil a las 13.15, en un avión de Lan, pero cuando llegó a las 11.30 para embarcarse le dijeron que su vuelo estaba cerrado.

“Pregunté muchas veces a los que trabajan aquí en el aeropuerto y se reían de mí”, relató. Agregó que la aerolínea no le dio respuestas concretas ni le ofreció alguna compensación por el mal rato. “Me respondieron agresivamente. Lo único que me ofrecieron fue cobrarme 800 dólares si me quería ir hoy. ¿Cómo voy a pagar otro pasaje si ya tengo el mío?”, dijo.

Día peak

Según Lan, este verano el flujo de pasajeros aumentó 20% respecto de enero y febrero de 2012. Es decir, 16 mil personas viajando a diario sólo en esta aerolínea, con un promedio de 12 despegues por hora en horarios peak. La magnitud del flujo podría generar mayor tiempo de espera. Pero ayer este promedio aumentó aún más. Lan estimó que viajaron unas 19.000 personas.

La aerolínea informó que frente al aumento de pasajeros estimados para este verano, se preparó un plan para reforzar los equipos entre diciembre y febrero.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, declaró que tanto las aerolíneas como la concesionaria tienen responsabilidad, ya que “no se han programado para la cantidad de pasajeros”.

A través de un comunicado, la concesionaria SCL Aeropuerto de Santiago, señaló que “ha dispuesto de toda la infraestructura y de todos sus recursos humanos al servicio de las líneas aéreas”, y que son éstas las responsables de usar adecuadamente las instalaciones disponibles y contar con el personal suficiente para la atención.

Según Juan José Ossa, director (PT) del Sernac, “si bien la Ley del Consumidor no contempla la sobreventa de pasajes aéreos como una infracción, si la empresa no embarca a un pasajero -que se ha presentado oportunamente y con su boleto previamente confirmado- está obligado, a elección del pasajero, al reembolso del dinero o a reembarcarlo en el primer vuelo disponible aceptado por él”.

Hasta las 17 de ayer, el Sernac había recibido 25 reclamos contra Lan.

“El aeropuerto tiene una capacidad anual para nueve millones de pasajeros, pero ya vamos en 14 millones. Se pueden aplicar medidas, pero no se puede hacer milagros”, dijo el ministro (S) de OO.PP., Lucas Palacios.

En la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) aseguraron que los retrasos “son consecuencia directa del déficit de infraestructura” y que no se pueden atribuir a ninguna compañía específica.

Agregaron que el colapso no tiene relación con la sobreventa, ya que los niveles de “este verano están bajo los años anteriores, sin contar que en Chile tales niveles están muy debajo de la media mundial”, recalcaron.