Por el intenso calor, familias de Santiago hacen uso nocturno de plazas y parques

Por Carlos Said, El Mercurio.

Los niños son los más felices:

Padres dicen que vida en departamentos es compleja en verano, y que los juegos en las áreas verdes los motivan a estar hasta tarde con sus hijos en esos lugares.

Aprovechando que el calor se mantiene en las noches, varios padres juegan con sus hijos en la Plaza Ñuñoa una vez que cae el sol. A pocos metros, restaurantes y pubs atienden a jóvenes que “carretean”, y a pesar de tener intereses distintos, conviven de buena forma.

Este escenario se repite en otras áreas verdes de Santiago, donde cada vez más familias llegan a disfrutar por la noche en plazas y parques.

Según los padres, las altas temperaturas del verano, la vida en los departamentos, la instalación de nuevo mobiliario y el recambio generacional de las parejas jóvenes son algunas de las razones que ahora explican el aumento de la presencia familiar en estos espacios públicos.

Durante dos horas, Marcela Zúñiga pasea junto a su familia por la plaza principal de Ñuñoa. Dice que antes esta no estaba tan llena como ahora, y comenta que una de las razones podría ser el aumento de la cantidad de gente que opta por vivir en departamentos del sector.

“Las personas están encarceladas en los edificios, no tienen patio, y este es el único lugar donde se pueden juntar. La plaza se ha vuelto una necesidad”, opina.

En el Parque Bustamante, en la comuna de Providencia, también se aprecia esta tendencia nocturna. Patricio Aránguiz va con su hija y su esposa hasta ese sector y se quedan hasta pasadas las 22:00 horas. Según plantea, la modernización de las áreas verdes ha sido fundamental para que vuelvan a ser usadas. “He visto cómo ha cambiado el parque, con los juegos y las máquinas de ejercicio que han puesto. Ahora, los vecinos del sector y quienes transitan por aquí volvieron a ocupar este espacio público”, señala Aránguiz, luego que, en su opinión, el uso de los espacios se perdiera por un “prejuicio en torno a la delincuencia”.

Plaza intercomunal

Uno de los lugares a los que llega más gente a convivir este verano es la Plaza Brasil. Ubicada en Santiago Centro, se caracteriza por recibir a una gran cantidad de visitantes de otras áreas de la capital. Miguel Guzmán viaja desde Cerro Navia hasta este barrio, debido a los juegos que ofrece a los niños. “Es un barrio bastante completo. Podemos comer, sentarnos en el pasto, tomarnos un helado”, sostiene.

Mariela Opazo y su sobrina son de Pedro Aguirre Cerda, pero van especialmente hasta este lugar. A pesar de la bohemia que caracteriza al Barrio Brasil, Opazo dice que nunca ha visto problemas en los horarios en que las familias conviven ahí.

“La vida en las plazas se perdió en algún momento, por el tema de la marihuana y el alcohol, pero ahora son parejas más jóvenes las que vienen con sus hijos”, señala. A su juicio, los nuevos padres serían de una generación con menos aprehensiones.

En la Plaza Ñuñoa, María Aguilera pasea junto a su nieto después de las 22:00 horas. Afirma que allí ya no existe mucha delincuencia. “Hace algunos años pasaron algunas cosas, pero ha estado más controlado”. Además, destaca la prevención de patrullas de Carabineros que resguardan el sector durante la noche, lo que otorga mayor sensación de seguridad.

Uno de los motivos de Mariela Opazo para visitar la Plaza Brasil al anochecer es el calor que invade a la capital por estos días. “En la tarde empieza a bajar mucha gente con niños. Llegamos cerca de las 18:30, porque a esa hora ya no hace tanto calor”, dice.

Lo mismo hace Miguel Castillo, que visita el Parque Bustamante junto a su hija “cuando se esconde un poquito el sol, para que la niña no se insole”.

De fin de semana

También hay áreas verdes en la capital que solo son visitadas por las familias, principalmente, durante el fin de semana. Una de ellas es el Parque Forestal, ubicado en pleno centro de Santiago.

Camila Morán, garzona del restaurante Chinchinero, cercano a ese parque, comenta que en las tardes se ve a padres con sus hijos, pero que la afluencia de gente es más masiva los fines de semana. “Los domingos se ve harta vida familiar. Acá vienen a almorzar y cenar”, cuenta.

Una situación similar se observa en el Parque Bicentenario, en Vitacura. Cristián Llancaleo, guardia del sector, dice que en la semana es común ver a deportistas trotando por el sector, no así a familias que se instalen en el lugar. Y, por el contrario, Llancaleo explica que “los fines de semana el parque se llena”.

Temperaturas tienden a normalizarse esta semana

Una de las razones principales que motivan a las familias a buscar la sombra de plazas y parques es el calor veraniego en la capital.

El domingo último los termómetros llegaron a marcar 35,7° en Santiago, el segundo día más caluroso del año, solo superado por los 35,8° del pasado 9 de enero.

El fenómeno del fin de semana se registró entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, que, en promedio, registraron 36°. Según explican en la Dirección Meteorológica de Chile, un frente de altas presiones cálidas fue el responsable de las elevadas temperaturas que debió capear la población.

Edita Amador, meteoróloga de la Dirección, advierte que las altas temperaturas aparecieron el sábado y se mantuvieron hasta ayer lunes, alcanzando su punto más alto el domingo.

“En Santiago se registraron cerca de 35° y las zonas precordilleranas estuvieron por sobre ese valor. Tiltil tuvo 36°, algunas áreas de la Región de Valparaíso 38° y hubo 39° en la Región de O’Higgins”, indicó la especialista.

Para hoy, Meteorología informa que Santiago alcanzará los 32° y tendrá un cielo despejado, algo que está en el rango normal para el mes de febrero. En tanto, “para el miércoles se estima que la máxima rondará los 29°, por lo que recuperaría el régimen normal de temperaturas, mientras que el jueves y viernes se esperan 30° y 28° respectivamente”, pronosticó.

Para regiones el panorama es un poco distinto. Las temperatura más altas se percibirán en los valles de la Región del Biobío, que hoy espera registrar unos 34°, según lo indicado por Meteorología.