Besalco Energía Renovable construye 13 centrales de pasada por 178 MW

Por S. N., La Tercera.

Las utilidades consolidadas del holding crecieron 31% el año pasado y sus ventas subieron 20%.

La constructora Besalco entró con fuerza al segmento energético. Su filial Besalco Energía Renovable, creada en el último trimestre del año pasado, desarrolla a la fecha 13 centrales hidroeléctricas de pasada -están en etapas que van de ingeniería básica a construcción- por un total de 178 MW, que suministrarán energía al Sistema Interconectado Central, según detalló la empresa en su balance anual. La primera empezará a operar en el segundo trimestre de 2013.

Los resultados consolidados del holding aumentaron 31,4% en 2012 respecto del ejercicio previo, al totalizar $ 25.616 millones, mientras que las ventas anotaron un salto de 20% sumando $ 385.879 millones.

El margen de explotación bajó el año pasado un punto porcentual, a 11,4%, por aumentos de costos tanto de mano de obra como de materiales subcontratados. Consignó que estas alzas han sido incorporadas en las nuevas propuestas y proyectos, por lo que la reducción del margen se revertirá paulatinamente.

El año pasado, Besalco vendió su participación en Concesionaria Melipilla y Concesionaria Autopista Interportuaria, lo que generó una ganancia de $ 9.176 millones y una reducción del endeudamiento, tanto por eliminación de pasivos consolidados como por la cancelación de créditos con estos recursos. El 68% de Kipreos, en septiembre de 2011, le reportó $ 1.531 millones.

Besalco plantea que las propuestas en estudio y presentadas y los que aún no inician su fase de construcción permiten prever un aumento en la actividad este año.