Por recambio de turistas entraron 192 mil autos a Santiago

Por G. Castillo y P. Zamora, La Tercera

En el aeropuerto Arturo Merino Benítez se registraron retrasos en los vuelos y un aumento en la cantidad de pasajeros.

Con normalidad y fluidez en el tránsito vehicular de las distintas carreteras y accesos a Santiago finalizó este domingo el recambio de turistas, que dio inicio a la tercera quincena de estas vacaciones.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Obras Públicas, hasta las 22.00 de ayer, habían salido más de 283 mil vehículos desde la capital e ingresado 192 mil, y se esperaba el retorno de otros 50 mil automóviles durante la jornada. Así lo explicó el ministro (S) de esa cartera, Lucas Palacios, quien junto a al jefe de explotación de Carreteras Concesionadas, Mario Cuevas y personal de Carabineros sobrevoló las principales carreteras de acceso a Santiago: Ruta 5, Ruta 68 y Ruta 78.

Las autoridades definieron planes de contingencia para las distintas rutas de acceso, no obstante sólo se activó el de la Ruta 5 Sur, desde Angostura hacia Santiago, en el kilómetro 56 y hasta el 53, donde se habilitaron tres pistas de regreso y una para la ida, y el plan de la Ruta 68, con cuatro pistas.

El ministro (S) Palacios, manifestó que todas las medidas adoptadas desde las autoridades y las concesionarias fueron efectivas, razón por la cual no se registraron congestiones ni alteraciones en la ruta.

El comandante José Sepúlveda, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, explicó que “hemos monitoreado la cantidad de vehículos que circulan por minuto en todas las autopistas, y la variable que nos indica que el flujo es normal es que el desplazamiento de los vehículos se está produciendo a una velocidad de entre 100 y 120 kilómetros por hora”.

Sin embargo, detalló que el número de fallecidos en accidentes de tránsito entre el pasado viernes y ayer subió a seis personas, tres en la Región Metropolitana y otras tres en provincias.

Retrasos en aeropuerto

Ayer, el aeropuerto internacional registró retrasos en sus vuelos y aumentos en la cantidad de pasajeros, especialmente en los vuelos nacionales. “Viajo a Punta Arenas y me he demorado 30 minutos más del tiempo habitual”, explicó Felipe González, pasajero de Lan. “Es una molestia el tiempo de espera en la fila. Lan debiese colocar más personal atendiendo”, agregó.

La empresa, a través de un comunicado, manifestó que se han preparado con un plan especial para verano, reforzando sus operaciones en los horarios de mayor congestión de pasajeros. Según sus estimaciones, durante estas vacaciones se ha registrado un aumento del 20% respecto del año pasado, equivalente a más de 16 mil pasajeros viajando diariamente con esta aerolínea.