Rotura de matriz deja sin agua a 30 mil personas en Puente Alto

Por Danny Fuentes, La Tercera.

Evento originó la inundación de 28 viviendas de la comuna y generó críticas a la empresa. Aguas Andinas aseguró que responderá.

“Estaba acostada en la cama con mi hija cuando me despertó para decir que estaba entrando agua. Cuando me paré, el agua me llegaba hasta las rodillas”, contaba por la mañana Doris Vega Ramírez (57), quien vive en una de las 28 viviendas que resultaron inundadas durante la madrugada de ayer, en la Villa Santa Mónica de Puente Alto.

El anegamiento de estas 28 viviendas -donde las marcas de agua llegaban hasta los 50 centímetros -afectó directamente a unas 100 personas. La causa fue la rotura de una matriz de 400 milímetros de diámetro, ubicada en Avenida Gabriela, según lo estableció la empresa Aguas Andinas, que presta servicios en esa zona.

“Lo malo es que acá vendemos muebles y quedaron todos mojados, pero lo que más siento son mi gallina y mi gallo, que se murieron”, comenta Doris Vega.

La rotura de matriz derivó ayer en un corte de suministro que afectó a 7.250 arranques (equivalentes a 30 mil personas), en el cuadrante ubicado entre las calles Intercomunal San Francisco, Ejército Libertador, Avenida Gabriela y 4 Oriente. El corte comenzó a las 10.00 y debía concluir ayer a las 20.00.

La interrupción del servicio registrada ayer se produjo luego de que el 22 de enero pasado la empresa Aguas Andinas cortara el agua en una veintena de comunas, tras un alud ocurrido en el Cajón del Maipo el día anterior.

Reparaciones

Tras la emergencia, Aguas Andinas inició por la mañana la reparación de la matriz afectada.

El intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, llegó ayer al lugar donde se inundaron las casas y afirmó que la compañía debe hacerse cargo de los daños: “La empresa se ha comprometido a pagar, en dinero en efectivo, los daños que se cuantifiquen y se evalúen adecuadamente, y estaremos monitoreando que así sea”.

Por otra parte, el gerente de Desarrollo de Aguas Andinas, José Sáez, afirmó que “tendremos que generar el peritaje correspondiente para hacer los arreglos que correspondan”. Añadió que responderán por los daños ocasionados.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, también concurrió ayer al sitio de la inundación y calificó de “inaceptable” la demora de la empresa en entregar información sobre lo ocurrido.

Tras esto, Codina convocó a una reunión en el municipio, para elaborar un plan de contingencia y fijar 12 puntos de suministro de agua, a través de camiones aljibes.

En la cita participaron la gobernadora de la provincia Cordillera , Caterina Klein; el diputado Leopoldo Pérez, el superintendente (S) de Servicios Sanitarios (Siss), Gabriel Zamorano, y el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa.

Por su parte, la Siss anunció que inició una investigación previa para determinar si abre un sumario contra Aguas Andinas por el caso.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que no tenían “ninguna lesión ni enfermedad que lamentar hasta este momento producto de lo que ocurrió”.