Permisos de edificación destinados a viviendas descendieron casi 40%

Por N. P., La Tercera.

A nivel país, durante el año pasado la superficie autorizada para edificación se contrajo en 5,6% debido a un retroceso de 39,4% del área destinada a vivienda y a un incremento de 4,8% del espacio utilizado con fines no habitacionales o comerciales. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tras medir la superficie autorizada de los permisos de edificación en diciembre, mes en el que el total autorizado anotó una variación interanual de -24,2%.

La superficie para obras con fines habitacionales experimentó una disminución de 44% en el mismo lapso.

De acuerdo al INE, en la categoría habitacional, tanto obras nuevas como ampliaciones mostraron caídas anuales de 40,8% y 9,4%, respectivamente. Lideraron en este sentido las regiones Metropolitana, Biobío y O´Higgins.

En cuanto a destino no habitacional, el sector de Industria, Comercio y Establecimientos Financieros registró un crecimiento anual de 10,1%, mientras que Servicios presentó un retroceso de 3,8% en doce meses.

Las ventas industriales de productos relacionados con el sector, como el cemento y el hormigón, experimentaron variaciones negativas en términos anuales.