Con 338 mil autos nuevos parte pago de permisos de circulación

Por C. Vásquez, K. Peña y corresponsales, La Tercera.

En el proceso que parte mañana, municipalidades proyectan ingresos cercanos a los $ 250 mil millones.Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz (Anac), durante 2012, 338.826 automóviles nuevos comenzaron a recorrer las calles nacionales. Estos se sumarán a los 3.225.597 vehículos particulares ya existentes, los que desde mañana pueden renovar el permiso de circulación. No obstante, no todos los municipios comenzarán el proceso este viernes. Por ejemplo, la comuna de Santiago inicia el trámite el 27 de febrero. El proceso se extenderá hasta el 31 de marzo.

Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central y vicepresidente de la comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades, señaló que “este 2013 esperamos recaudar $ 250 mil millones por este concepto”, cerca de un 6% más que el año anterior. Del total, 37,5% se queda en el municipio que recibió el pago y el 62,5% se destina al Fondo Común Municipal.

Los valores de los permisos de circulación se calculan sobre la base a la tasación oficial de automóviles que realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII) todos los años y para este año fluctuarán entre los $ 20.003 y los $ 5.834.669. Este último corresponde a un McLaren MP4 coupé biturbo de 2012, cuya tasación fiscal es de $ 135.260.000.

Las comunas

El 70% de los conductores realiza este trámite durante los últimos 10 días del proceso, señaló Delgado. Por esta razón las municipalidades están implementando nuevas herramientas que permitan evitar atochamientos.

Así, según los municipios, el sistema de pago vía internet ha resultado ser la herramienta más exitosa. Por lo mismo, cerca del 70% de las municipalidades ya lo ha implementado.

Por ejemplo, en su puesta en marcha en Viña del Mar en 2012 cerca de cinco mil personas pagaron su patente a través de este sistema.

Otras comunas, como Las Condes, agregará nuevas herramientas, como “módulos asistidos”, donde quienes hayan obtenido su permiso en 2012 en la comuna podrán acceder a un módulo electrónico en que se imprimirá un voucher con los datos del dueño y su vehículo, más el valor a pagar en las cajas habilitadas.

Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, dijo que “como novedad implementaremos este año dos nuevos puntos de renovación de permisos, en Balmaceda con Bulnes y Santa Isabel con Plaza de los Sacramentinos, totalizando 16. Además, estamos trabajando en nuestra página web para poder prestar el servicio por internet y de esta manera agilizar los trámites”.

Partes impagos

Un usuario que registre multas impagas no podrá renovar los permisos de circulación. Según cifras del Registro Civil, existen más de tres millones de infracciones no pagadas, de 462 mil vehículos. De éstos, 705 autos tienen 300 o más infracciones cada uno. El total de las infracciones suma $ 23.959 millones, donde el 85,6% es por transitar sin tag.

Al respecto, Christian Barrientos, gerente general de Autopista Central, hizo un llamado a los usuarios a revisar los sitios del Registro Civil y tagchile.cl, donde incluso podrán encontrar infracciones aún no notificadas por el Juzgado de Policía Local.