Atacama: cortes de agua y luz tras sismo de 6,7° Richter

Por M. Andrés y F. Rivera, La Tercera.

En Copiapó y Tierra Amarilla, más de 17 mil clientes sufrieron suspensión de servicios básicos. Electricidad tardaría 15 horas en normalizarse.

Como un sismo de mediana intensidad calificó ayer la autoridad el movimiento telúrico registrado a las 17.15 de ayer, que tuvo su epicentro 46 kilómetros al noroeste de Huasco, en la Región de Atacama, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

“Hemos tenido un sismo de mediana intensidad que se ha sentido desde Antofagasta hasta la Región del Biobío”, dijo ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, desde la oficina de la Onemi en la Región Metropolitana.

El jefe de gabinete lamentó el fallecimiento de una mujer de, aproximadamente, 50 años, identificada como Patricia Aguilar, debido a un paro cardíaco. Informó, además, que no hubo heridos de consideración.

Las autoridades reportaron cortes en servicios básicos en la Región de Atacama.

De acuerdo con la Onemi, en Copiapó y Tierra Amarilla, más de 17 mil clientes permanecían sin luz ni agua potable. Chadwick informó anoche que el servicio eléctrico tardaría unas 15 horas en normalizarse, mientras el agua lo haría a lo largo de esta madrugada.

El movimiento telúrico generó, también, rodados que bloquearon caminos secundarios.

La situación más grave se produjo en la Ruta C48, cerca del Embalse Santa Juana, donde el deslizamiento de tierra bloqueó parcialmente el camino por 20 kilómetros. La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que durante la noche se trabajaría para “poner todos los caminos secundarios a disposición de la gente”.

Daños

El jefe de la Oremi de Atacama, Mauricio Maturana, informó que dos viviendas fueron dañadas por el sismo: En Palomar, dos personas fueron rescatadas sin lesiones desde el interior de una vivienda. En Copiapó, una casa centenaria de adobe quedó inhabitable.

En Vallenar, el alcalde Cristián Tapia reportó “derrumbes en el acceso norte a la ciudad”.

Hasta la medianoche, se habían producido ocho réplicas de hasta 4,7° Richter.