Ley Emilia: proponen cárcel efectiva para choferes ebrios que causen muertes

Por Karen Peña, La Tercera.

Los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (IC) presentaron ayer un proyecto que busca endurecer las penas de quienes conduzcan en estado de ebriedad y causen accidentes con consecuencia de muerte o lesiones gravísimas.

La iniciativa legal, que empezó a ser trabajada el jueves por diversas figuras políticas y que hoy ingresa al Congreso, propone elevar la pena por manejar en estado de ebriedad desde cinco a diez años de presidio cuando se causen lesiones gravísimas y entre cinco y quince años en caso de muertes. Además, se plantea la inhabilitación perpetua para conducir y la incautación del vehículo cuando el autor sea su dueño. Asimismo, contempla multas de 20 a 50 unidades tributarias mensuales.

El diputado Sergio Aguiló (IC) señaló que “si la persona que mató a Emilia no queda en la cárcel, no es culpa de los jueces, sino de la ley actual que va de tres a cinco años, pero que permite dejar en libertad a quien tenga atenuantes como una irreprochable conducta anterior”.

En tanto, el padre de Emilia, Benjamín Silva, indicó que “necesitamos del Ejecutivo para un proyecto que responde al clamor ciudadano. No es válido para Emilia, pero sí para todos los casos que vendrán”.