80 partes de cortesía se cursaron en Q. Normal

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Disminuyó cantidad de basura:

El próximo fin de semana volverán a funcionar los juegos de agua.

Si bien aún no empiezan a cursarse multas por tirar basura, el solo hecho de que se aplicaran partes de cortesía a quienes ensuciaran la Quinta Normal el fin de semana ya parece tener efecto: este lunes, la Municipalidad de Santiago sólo debió retirar 500 kilos de desperdicios. Bastante menos que los 15 mil que retiraron siete días antes.

Luego de que “El Mercurio” diera a conocer esta realidad, el municipio endureció su política en contra de quienes tiren basura, hagan rayados, corten plantas, usen la laguna como piscina y ocupen los arbustos como baños. Este sábado y domingo se cursaron 80 partes de cortesía.

“Se notó mucha menos basura”, aseguró Cristián Bernal, inspector técnico de servicios de la Municipalidad de Santiago.

Además de las multas, se instalaron 40 basureros con una capacidad aproximada de 150 kilos, para reforzar los contenedores existentes, que son más pequeños. La próxima semana se sumarán otros tantos para llegar a 80 y cubrir así distintos puntos del parque.

Juegos de agua

A partir del domingo 3 de febrero, los inspectores municipales cursarán multas al público que deje desperdicios en el área verde y éstas serán remitidas al juzgado de policía local. El monto de la infracción, que será determinado por el juez, puede alcanzar hasta los $120.000.

Además de sanciones, el próximo fin de semana comenzará el funcionamiento -luego de un mes y medio de reparaciones- de los juegos de agua, que se encuentran frente a la laguna, mirando a la entrada Matucana del parque.

Una filtración obligó la reparación de estos juegos y ayer se estaban probando los distintos chorros que fluían desde la superficie.