Antofagasta contará con una de las bibliotecas más modernas de Sudamérica

por MAURICIO ROJAS, El Mercurio

Sería inaugurada en marzo:

Ocupará un edificio patrimonial acondicionado para distintos públicos.

Más de 28 mil libros en sus estantes, secciones divididas temáticamente y por generaciones, además de la mantención y restauración en base al diseño original tendrá la nueva biblioteca regional de Antofagasta, que funcionará en el edificio que ocupó Correos.

El inmueble -inaugurado en 1930- fue declarado Monumento Nacional en la categoría Monumento Histórico en 2009.

Los trabajos, con un avance del 99%, tuvieron una inversión de más de $3 mil millones.

Amy Mayne-Nicholls, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, anticipó que en el primer piso estarán las salas de adultos mayores, con sofás y libros con letras grandes; la de niños, a cargo de una educadora de párvulos; y la de discapacitados visuales, además de una hemeroteca y una sala de novedades.

En el entrepiso, habrá una sección con literatura juvenil y cómics. El segundo nivel se destinará a secciones de literatura chilena y universal, y una sala patrimonial. En el tercer piso, mientras tanto, estarán ubicadas la sala de colección general y la de referencia.

La biblioteca también contará con un laboratorio de bibliorredes para la alfabetización digital, un auditorio con 180 butacas retráctiles, cafetería y salas de talleres.