Rodrigo Pérez: US$ 3.000 millones será el costo de reconstrucción de viviendas tras terremoto de 2010

Por Felipe Ibarra, La Tercera.

Ministro de Vivienda y Bienes Nacionales:

El secretario de Estado preside el Consejo de Riesgos Catastróficos, que se desarrolla en el Foro de Davos.

En la cuadragésima asamblea anual del World Economic Forum, que comenzó el 23 y se extiende hasta el domingo 27, en Davos, Suiza, el lema ha sido el dinamismo resiliente, concepto que apunta a centrar el debate en cómo las organizaciones para ser exitosas deben demostrar agilidad estratégica y capacidad de recuperación frente a los riesgos, en un mundo interconectado e interdependiente.

Dando cuenta de este interés se considera una cumbre para abordar los peligros de catástrofes, siendo el ministro de la Vivienda y de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, quien preside del Consejo de Riesgos Catastróficos que se desarrolla en el Foro de Davos. Además, Pérez expondrá sobre la experiencia de la reconstrucción en Chile, tras el terremoto de 2010.

“Es muy relevante en las agendas, a nivel mundial, poner el tema de la preparación para enfrentar los riesgos catastróficos”, dijo el secretario de Estado. Explicó que el principal objetivo es “poner en el centro de la reconstrucción a los damnificados y no a los bienes materiales. En ese proceso hemos ido por el camino más difícil, pero más valorado por las víctimas”.

Sobre los avances de la reconstrucción en el país, manifestó que ya se cuenta con 135.000 obras terminadas y 66.000 en construcción, faltando, por tanto, el inicio de la construcción de 22.000 obras.

¿Se mantiene la expectativa de comenzar en el primer semestre las 22 mil obras pendientes?

La idea es que dentro de los próximos seis meses esas 22 mil obras estén iniciadas, porque es lo que nos permitiría finalizarlas antes de que termine el gobierno del Presidente Piñera. Obviamente, es un desafío grande, no es fácil. Nos queda todavía iniciar algunos conjuntos habitacionales en nuevos terrenos y también muchas viviendas en sitio propio, así es que estamos dentro de los plazos de acuerdo al estado de avance actual.

¿Se mantiene la proyección de terminar la reconstrucción en el año 2014 o se podría adelantar?

Se mantiene. Yo prefiero mantener la meta; hay que entender que es difícil lograrlo y se mantiene esa proyección.

Los últimos antecedentes dan cuenta de que se destinarán 61 millones de UF para la reconstrucción de viviendas, aproximadamente US$ 2.947 millones, ¿ese será el costo total de la reconstrucción en su sector?

Sí, puede ser incluso un poco más, pero esa cifra es la estimación correcta. Hay que entender que algunas obras salen un poco más caras de lo que se presupuesta inicialmente, pero esa es una buena estimación de lo que va a costar este proceso en materias de viviendas.