Turismo en tren: los cinco recorridos imperdibles

Por Carla Vásquez, La Tercera.

Los servicios están disponibles en Valdivia, La Araucanía y Los Andes. También hay trayectos en Talca y entre Santiago a San Antonio.

Recorrer la ribera del río Calle Calle, entre Antilhue y Valdivia, en una locomotora a vapor, con coches de los años 1930 y 1950, es una de las ofertas turísticas que está potenciando EFE para este verano y que se mantendrá de manera más esporádica, durante el año.

Según explicó Franco Faccilongo, gerente general de la estatal, EFE cuenta con cinco trenes turísticos entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos, transportando anualmente a más de 10 mil pasajeros.

“Para nosotros ha sido muy gratificante ver la acogida que estos servicios han tenido por la comunidad y que ha superado con creces las expectativas”, señaló Faccilongo.

Uno de los destinos más exitosos en este modelo de servicio es el Tren Expreso del Recuerdo. Se trata de un servicio que realiza distintos recorridos fuera de la Región Metropolitana y este 2 de febrero hará un viaje a San Antonio, en coches de 1923, que fueron declarados Monumento Nacional.

Otro servicio que comenzará a operar el próximo 29 de enero es el tren de La Araucanía, que recorrerá el trayecto entre Victoria y Temuco (65 km), al mando de la locomotora a vapor más grande de Chile, viaje que EFE organiza en conjunto con el Museo Ferroviario Pablo Neruda.

La máquina más antigua que recorre las vías nacionales es la Góndola Carril, de 1912, cuya capacidad es para 20 personas. Este tren entrega esporádicos servicios en la vía del ferrocarril transandino, entre Los Andes y Río Blanco.

Finalmente, está el Buscarril turístico, un tren más moderno que recorre la Séptima Región y que busca fomentar el emprendimiento en las comunidades en torno a sus estaciones.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, destacó este tipo de servicios ferroviarios, ya que “para el atractivo comercial es bueno tener estos trenes turísticos y aunque no necesariamente son oportunidades de negocios, no pierden plata”.

Además, el ministro sostuvo que tienen un factor adicional y es que “hacen que la gente vuelva a tener todo el cariño que siempre le tuvieron a ferrocarriles y en muchos casos es bueno para las ciudades hasta donde llegan los recorridos”.

Nuevos recorridos

Sobre la posibilidad de nuevos recorridos, el gerente general de EFE señala que “tenemos que ser muy cautos a la hora de crecer”, y explica que actualmente la empresa tiene en etapa de estudio dos nuevos servicios. Se trata del Tren de los Lagos y el Tren de los Volcanes, iniciativas que están desarrollando para poner en operación en los años 2013 y 2014, de manera de seguir potenciando este tipo de servicios.