Aguas Andinas comprometió para 2013 dos obras para mejorar suministro

Por Oriana Fernández y Gabriela Castillo, La Tercera.

Acuerdo de 2009 con la superintendencia consiste en construir un ducto y un depósito de emergencias.

Un acueducto en la montaña y un estanque en la planta de tratamiento Las Vizcachas. Estos son los dos grandes proyectos de infraestructura que ha comprometido la empresa Aguas Andinas para asegurar el suministro cuando existan eventos que puedan afectar la calidad del cauce del río Maipo, principal curso que surte de agua potable a Santiago.

Según sostuvo ayer la superintendenta de Servicios Sanitarios (Siss), Magaly Espinosa, estas iniciativas -que requerirán una inversión de US$ 65 millones- forman parte del programa de desarrollo que la compañía entregó al ente regulador en 2009.

El anuncio de 2009 de la empresa se dio un año después de que se registrara un episodio similar al ocurrido el lunes: en mayo de 2008, intensas lluvias enturbiaron el cauce del Maipo, lo que llevó a que la planta Las Vizcachas no pudiera operar en forma regular y hubiera cortes del servicio en la capital durante tres días.

Según dijo ayer Espinosa, la compañía comenzó -hace tres semanas- a edificar uno de estos trabajos: un acueducto en el sector de El Yeso, en el Cajón del Maipo, lo que está dentro de los plazos acordados con la autoridad. Esto, ya que el plan contempla tener las construcciones terminadas en 2013 (siendo decisión de la compañía el avance de las obras en este lapso).

La obra consiste en una tubería subterránea de acero y hormigón, que posee una extensión de cinco kilómetros y que tiene como objetivo captar el agua del embalse El Yeso (principal depósito de la firma) para llevarla hasta la laguna Negra, que es la otra reserva de la empresa.

La idea, dijo Espinosa, es que el líquido sea desviado por ese tubo y no se vea afectada por contaminación en el río cuando haya aluviones. La obra podría transportar cuatro metros cúbicos de agua por segundo, cantidad similar al líquido que trata por segundo la planta de La Florida, de la misma firma. Los cuatro metros cúbicos por segundo equivalen al 20% del consumo de todos los clientes abastecidos por Aguas Andinas.

Según el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, aprobado en 2010 por la Comisión Regional del Medio Ambiente Metropolitana, este ducto también podría ayudar a transportar el suministro en tiempos de escasez hídrica en el Maipo.

Estanque de seguridad

A esta iniciativa se suma la construcción de un estanque de seguridad con un volumen de 225.000 metros cúbicos en Las Vizcachas, para tener un depósito de emergencia.

Además, la compañía ya puso en marcha tres pozos ubicados en La Pintana, que aportan en conjunto 300 litros por segundo.

Espinosa sostuvo que “no podemos anticipar y decir que estas obras podrían eliminar la posibilidad de un corte de agua potable, pero sí mitigarlo (…). Es una forma alternativa de suministro de agua que no se contamine con la turbiedad del río Maipo”. Añadió que la nueva infraestructura implicará un ajuste del precio de las cuentas para los usuarios, a partir de 2015, cuando está previsto dictar un nuevo decreto tarifario. Este implicará aumentar “en un 1% la cuenta final del cliente”.

Recalcó que la empresa “tiene que acelerar (el ritmo de avance de las obras) para que estén terminadas en 2013”. De lo contrario, dijo, “se expone a un incumplimiento del programa de inversiones” que puede derivar en multas. Ayer, Aguas Andinas declinó referirse a las consultas de este medio.

Comité de emergencia

En tanto, ayer por la mañana se desarrolló un nuevo comité operativo de emergencia, encabezado por el intendente metropolitano, Juan Peribonio, y al que asistieron representantes de las Fuerzas Armadas, Transportes, Salud, la Siss y Aguas Andinas, para evaluar el restablecimiento del servicio.

Peribonio dijo que se dio por superada la emergencia y ahora se deberá establecer cómo actuó la compañía ante la crisis.

Afirmó que se hará “una investigación sumaria preliminar, que deberá arrojar en 10 días los resultados para verificar si la empresa cumplió con el plan de emergencia que se le exige a la compañía y de comprobarse negligencia, se abrirá un proceso para buscar sanciones”, que podrían derivar en multas de cerca de $ 480 millones.

Las 21 comunas que se vieron afectadas por el corte de agua regularizaron ayer el servicio, entre las 24 del martes y las 7.00 de ayer. Algunos sectores de Peñalolén, Puente Alto, La Reina e Independencia tuvieron dificultades de presión y niveles de opacidad en el suministro.

Germán Codina, alcalde de Puente Alto, sostuvo que “por la mañana el agua seguía turbia en algunos puntos”. En sectores de La Reina, los vecinos relataron que a las 9.00 aún no había suministro. El municipio informó que se tuvo que distribuir agua hasta la una de la madrugada de ayer.

Los Proyectos

Acueducto de cinco kilómetros

El agua del embalse El Yeso (con capacidad para 253 millones de metros cúbicos) circula directamente hasta el río Maipo. Con el nuevo ducto, que está programado emplazar en la zona, el líquido será desviado hacia un ducto de cinco kilómetros, cuando se produzcan eventos que enturbien la calidad del agua.

Estanque de emergencia

Existen más de 100 estanques de seguridad en Santiago. Aguas Andinas ha comprometido emplazar otro en la planta Las Vizcachas, para contar con una reserva de agua adicional. Está previsto que tenga un volumen de 225.000 metros cúbicos almacenados. El depósito servirá para aplacar la falta de suministro en caso de emergencias.

Efectos en el comercio: $1.315 millones

La Cámara Nacional de Comercio informó ayer que un total de 1.300 locales, entre restaurantes y servicios de comida rápida (con un universo de 22 mil trabajadores) se vieron perjudicados por el corte de suministro de agua potable que afectó a la capital. Se estima que el sector dejó de percibir un promedio de $ 1.315 millones por no poder operar.