Más de dos millones de capitalinos se quedaron sin agua, en la mayor emergencia post 27-F

Por P. Gutiérrez, I. Martinic, F. Polanco, F. Jara y C. Said, El Mercurio.

Aguas Andinas anunció que los 592 mil clientes afectados volverían a tener suministro a las 06:00 horas de hoy:

El Presidente Piñera emplazó directamente al máximo directivo de la sanitaria a solucionar el problema, mientras el intendente Peribonio acusó un “deplorable” manejo de información por parte de la compañía.

La escena transcurrió en el Salón Montt Varas de La Moneda. Mientras más de dos millones de santiaguinos se las ingeniaban para conseguir algo de agua con qué lavarse, cocinar o trabajar, el Presidente Sebastián Piñera presentaba el libro “La Moneda”, una edición de lujo de 345 páginas que recopila la historia del palacio diseñado por Toesca y que será obsequiada a los mandatarios que asistirán a la cumbre CELAC-Unión Europea.

Ante decenas de invitados, el Jefe de Estado agradecía a quienes colaboraron en el texto. Pero al aludir a la sanitaria Aguas Andinas -auspiciadora del libro-, su mirada se posó sobre el presidente del directorio de la compañía, Felipe Larraín, y sus palabras dieron un súbito giro hacia la mayor emergencia que enfrentaban los capitalinos desde el terremoto del 27-F.

“Aprovecho de urgirlo a resolver un problema que hoy día afecta a dos millones de habitantes de nuestra capital. ¡Y usted sabe cuál es!”, le dijo Piñera, en medio de los aplausos de la concurrencia. Ante la sorpresa de Larraín, el Mandatario fue aún más allá y le fijó un plazo para normalizar el suministro: “Hoy (ayer), antes de que termine este día, el problema va a estar resuelto”, remarcó el Presidente, sin quitar la vista del máximo directivo de la empresa controlada por la española Aguas Barcelona.

En rigor, el agua cortada luego de los aluviones en el río Maipo (ver nota relacionada) no iba a volver exactamente a la medianoche. Si bien las tres plantas que se abastecen de ese curso fluvial ya funcionaban a las 13:00 horas de ayer, la producción de agua comenzó a las 23:00 horas. Y para normalizar el suministro la sanitaria necesitaba rellenar una red de 4 mil kilómetros de tuberías y 220 estanques que almacenan 800 mil m {+3} de agua. Y eso tarda seis horas.

Por eso, la prueba de fuego para Larraín y sus trabajadores estaba prevista para las seis de esta madrugada, cuando, en teoría, los 592 mil clientes afectados deberían volver a tener agua potable corriendo por sus llaves.

Anoche, al menos en comunas precordilleranas como Peñalolén y Las Condes, el agua efectivamente volvió a partir de las 23:00 horas.

Pero más allá de sus aristas técnicas, la emergencia motivó fuertes críticas a Aguas Andinas por el tardío aviso del corte a los usuarios -pasadas las 00:00 horas del martes-, lo que les impidió almacenar líquido.

Si bien la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) abrió una investigación sumaria, el más enérgico fue el intendente metropolitano Juan Antonio Peribonio, quien aludió a un procedimiento “deplorable” de la empresa y a que “con el agua potable y la salud pública no se juega”.

Felipe Larraín remarcó que la emergencia se debió a un hecho “excepcional” de la naturaleza, “que nunca había visto en mis 13 años en la empresa”. Y ante los cuestionamientos por la tardía información, afirmó que “esto ha sido informado a través de comunicados de prensa, uno a las 9:00 de la noche; se entregó otro a las 10:00 y hemos establecido la página web”.

En efecto, Aguas Andinas -cuya acción subió ayer 0,82% en la bolsa, a $349- emitió un primer comunicado a las 21:44 horas del lunes. Éste informa del cierre de las tres plantas, pero sólo advierte que los clientes verán una merma en la presión del agua. El corte total recién fue anunciado en el segundo mensaje, que llegó a los medios a las 00:06 horas del martes. Además, éste precisaba que la medida afectaría a 320 mil clientes de 13 comunas. En realidad, fueron 592 mil de 21 municipios.

Peribonio reveló que recién supo del corte a las 01:00 horas del martes, por parte de la Oficina Nacional de Emergencia.

“Le manifesté a la empresa nuestra molestia. No sólo los usuarios no recibieron la información, sino tampoco las autoridades sectoriales. Recién a partir de las 23:00 o 24:00 horas se comienza a recibir algo de información por un comunicado. La información fue escasa, incompleta e inoportuna”, añadió.

La SISS detalló que Aguas Andinas le notificó de su decisión “después de las 23:00 horas de ayer (lunes) y emitió el comunicado a los medios cerca de la medianoche”. Añade que es la compañía sanitaria la encargada de informar sobre emergencias a la Superintendencia y a “otras autoridades”, sin precisar cuáles.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, indicó en TVN que entre las otras instituciones que sí fueron advertidas estaba la Intendencia Metropolitana.

En la Onemi respondieron que durante la madrugada de ayer fueron informados de las coordinaciones que iba a hacer la sanitaria y que a la 01:40 horas se despachó un informe técnico al Sistema de Protección Civil.

A esa hora, la red que reparte agua en Santiago ya se secaba.

ALTO MAIPO

Ante versiones que atribuyen el origen de los aludes a las faenas del proyecto hidroeléctrico, el MOP descartó la intervención de terceros.

Turbiedad del agua causó cierre preventivo de plantas

El río Maipo es el mayor proveedor de agua de los santiaguinos: el 70% recibe líquido potable gracias a las tres plantas (Las Vizcachas, La Florida y Padre Hurtado) con que Aguas Andinas trata el agua cruda proveniente del curso fluvial que baja por el Cajón del Maipo.

A eso de las 14:00 horas del lunes, sin embargo, las lluvias causaron un aluvión que arrojó toneladas de barro y piedras al Maipo. Para evitar que sus plantas colapsaran por la creciente turbiedad del afluente, a las 19:00 horas la sanitaria decidió cerrarlas preventivamente. Pese a ello, el suministro de agua se mantuvo con estanques y pozos alternativos.

Aguas Andinas esperaba reactivar sus plantas a la medianoche, pero a las 21:00 horas la turbiedad aumentó por un segundo aluvión, lo que obligó a extender el cierre.

Así, luego que la red de 4 mil km de tuberías que abastecen a los santiaguinos se secara durante la madrugada, ayer los usuarios amanecieron sin agua en sus casas.

Anoche las tres plantas ya producían agua a razón de 18m3 por segundo. El llenado de la red de distribución comenzó a las 23:00 horas, con un plazo de seis horas.

Entrega de agua en camiones aljibe se volvió caótica en varios sectores

“Me enteré por la radio que estaban repartiendo agua y partí altiro”. Carlos Lepes fue el primer vecino de La Reina en llegar a buscar agua al camión aljibe que se ubicó en la plaza Ossandón, a eso de las 11:30 de la mañana. El municipio, a través de tres aljibes y dos estanques de 1.200 litros, distribuyó agua a los vecinos en total tranquilidad. Situación similar a la de Puente Alto, donde se echó mano a dos pozos. En La Pintana, El Bosque y La Cisterna, en tanto, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros repartieron líquido con carros lanzagua.

Más tenso fue el día en San Bernardo. Ahí, los funcionarios municipales se toparon con gritos y peleas entre vecinos que buscaban llenar botellas y bidones. “No les he dado comida a mis hijos, porque no hay agua para hacer la leche”, reclamaba María Isabel Torres, una de las 200 personas que esperaban su turno bajo el sol.

“Fue un caos”, describió Cecilia Silva, quien se abasteció con uno de los seis camiones aljibe que circularon por La Florida. Pese a que se generaron largas filas (en la fotografía), muchos se adelantaron y el proceso se desordenaba. Aguas Andinas dispuso de 41 camiones aljibe y de 77 puntos móviles de entrega de agua para las 21 comunas afectadas.

25% de los jardines infantiles cerró

De los 620 jardines infantiles Junji que operan en la Región Metropolitana, 150 están en la zona del corte de agua. Si bien no pudieron funcionar, la directora regional de la Junji, Guida Rojas, informó que dieron desayuno a 200 niños, a los que enviaron a casa al mediodía.

En el caso de los hospitales, operaron con suministros de emergencia. Los consultorios, en tanto, vieron reducidas sus atenciones. Se pidió sólo concurrir en casos muy necesarios.

Molestia por cierre de 1.300 restaurantes

“Tuve que cancelar mi reunión porque no había dónde almorzar, y más encima no alcanzo a ir a otra parte”, se quejaba ayer Rodrigo Concha, quien trabaja en el sector de El Bosque Norte.

En Isidora Goyenechea, oficinistas caminaban por más de media hora buscando un restaurante abierto. Mientras algunos decidieron almorzar “algo rápido” en el Costanera Center, otros no alcanzaron a comer.

Según la Cámara Nacional de Comercio, en total fueron 1.300 los restaurantes y locales de comida rápida que debieron bajar la cortina y no atender al público. La Seremi de Salud, por su parte, dispuso 22 equipos de fiscalización de alimentos. En Ñuñoa, los locales comenzaron a cerrar a mediodía. Un molesto Rodrigo Ruiz, encargado de la heladería Pilippo, dijo que esto significa pérdidas “entre $500 mil y $800 mil. Deberían haber avisado antes”. De noche, el panorama no mejoró. A las 21:00 horas, el habitualmente lleno Patio Bellavista parecía un 1 de enero.

38 empresas fueron clausuradas

Que los empleadores paguen el día perdido fue el llamado que hizo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, a las empresas que, debido al corte de agua de ayer, debieron cerrar sus puertas: “No nos parece que se pueda descontar este día, porque efectivamente no es culpa del empleador, pero tampoco del trabajador”.

Las fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo determinaron la clausura de 38 empresas por funcionar sin contar con agua potable y el ministerio recibió mil consultas de trabajadores y empleadores durante todo el día. La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, reconoció que “algunos de nuestros fiscalizadores fueron enviados a la casa, porque algunos de nuestros locales también estaban sin agua”.

Maipú donó agua

El municipio de Maipú donó 100 mil litros de agua potable a 10 de las 21 comunas afectadas por el corte, entre las cuales se encuentran Peñalolén, La Reina y San Bernardo. La comuna tiene su propia empresa de agua potable (Smapa), que cuenta con un superávit de 90 mil milímetros cúbicos de agua. El alcalde Christian Vittori dispuso de un turno de emergencia para atender a aquellos camiones que quieran reabastecerse. Maipú aportó ocho camiones aljibe y 14 comunas también dispusieron vehículos.

Esta madrugada el suministro retornaba en forma lenta y turbia

Las tres primeras horas luego de iniciado el plazo para normalizar la distribución del agua -23:00 horas de anoche- no fueron muy auspiciosas.

Aunque Aguas Andinas remarcó que la presión normal se obtendría a las 06:00 horas, pasada la medianoche eran pocas las comunas en las que el servicio había retornado. Incluso, ello ocurría con un líquido escaso y, sobre todo, muy turbio.

Era el caso de sectores de La Florida, San Bernardo, Puente Alto, Peñalolén, Las Condes, La Pintana, La Granja y San Ramón. El resto de las comunas afectadas -Recoleta, Providencia, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, La Cisterna, entre otras- se mantenían sin agua, para disgusto y molestia de los usuarios.

Clientes arrasaron con agua de supermercados, como el 27-F

Al mediodía, el Jumbo del Portal La Reina ya no tenía agua embotellada. Según el personal, apenas abrió el supermercado, cientos de clientes llenaron sus carros con bidones y botellas y los estantes quedaron vacíos, algo que no se veía desde los días posteriores al 27-F. El vecino Víctor Villarroel fue uno de los perjudicados: “No tuvimos tiempo para acumular nada. Y ahora que venimos a comprar, tampoco encontramos”. En todo caso, algunos supermercados tuvieron otras preocupaciones: varios debieron cerrar sus puertas al público por estar sin agua.