Cumbre en La Moneda: Piñera pide a Bunster y Longueira acelerar agenda energética

Por Rodolfo Carrasco
, Diario Financiero.

Gobierno espera aprobar los proyectos en junio.

Buscan avanzar en concesiones eléctricas, carretera eléctrica, interconexión SING-SIC y con la ley de concesiones geotérmicas.

“La idea es que en junio tengamos los proyectos aprobados”. Así de categórico se mostró el ministro de Economía, Pablo Longueira, al manifestar su deseo de que los principales proyectos legislativos del área de energía sean despachados desde el Congreso.

Longueira se reunió ayer con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, por espacio de una hora, acompañado del titular de Energía, Jorge Bunster, con quien hará dupla en el parlamento para acelerar el despacho de las leyes relativas a la agenda pro inversión que impulsa el Ejecutivo en el área de energía.

Al salir de la sede de gobierno, el titular de Economía explicó a DF que “sí, trabajaremos junto al ministro de Energía en estos proyectos. El presidente tomó la decisión de que sean de la agenda pro inversión, junto a concesiones eléctricas, carretera eléctrica, el llamado 20/20 y un proyecto que ingresará pronto de concesiones geotérmicas”.

La idea del Ejecutivo es que la experiencia técnica de Bunster sea apoyada por el manejo político de Longueira en proyectos clave para el desarrollo del país y evitar que su tramitación se alargue de manera innecesaria en el parlamento. “La meta que tenemos es bien ambiciosa, ojalá poder despachar estos proyectos en el mes de junio, aunque sabemos que es una meta exigente, haremos un esfuerzo, porque este es el mayor problema que enfrenta la economía chilena para su competitividad: el costo de la Energía”, dijo Longueira.

Así, esta es la primera señal concreta que emana del Ejecutivo en cuanto a agilizar los proyectos energéticos, desde la realización de la cumbre con empresas mineras y eléctricas que se desarrolló el 29 de septiembre de 2012.

Ayer en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados Longueira y Bunster presentaron una serie de indicaciones al proyecto de concesiones eléctricas, con el objetivo de viabilizar el texto y que sea analizado por la sala este miércoles y votado en general antes del inicio del receso parlamentario de febrero.

Sostuvo que “estamos trabajando intensamente con los asesores y los parlamentarios de la comisión para recoger algunas indicaciones, esto es una gran señala para el país el mostrar disposición a legislar en este proyecto que perfecciona el sistema, disminuye plazos y entrega mayor certeza jurídica que la ley actual de concesiones eléctricas”.

En tanto, el ministro Bunster señaló que “el objetivo es que a mediados de año estén aprobados concesiones y carretera, porque están incidiendo mucho en el ritmo de crecimiento del país y la disposición de los inversionistas. Es importante despejar eso a la brevedad y para ello estamos acercando posiciones y buscando un acuerdo “.

Las indicaciones fueron presentadas ayer en la comisión, pero hoy serán oficializadas con la firma de Piñera y han sido trabajadas con la alianza y la oposición. El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, en la comisión sostuvo que la idea del proyecto de concesiones eléctricas es mejorar la materialización más rápida de las líneas de transmisión que hoy tardan en promedio 700 días pudiendo llegar a 150 días y afirmó que el proyecto busca mitigar los precios de la energía en Chile.

Algunas de las indicaciones consensuadas con los parlamentarios se refieren a establecer un trazado y franja de seguridad de las líneas y precisar que los concesionarios eléctricos deben cumplir con la ley ambiental y no quedan eximidos de sus obligaciones medioambientales.