Barrio Suecia deja atrás la bohemia y debuta como polo de negocios

por Darío Zambra – 20/01/2013

En marzo abrirá ahí la primera torre de oficinas, a cinco años del cambio al plan regulador.

Se incendió el año pasado, pero en la esquina de Av. Suecia con General Holley todavía se conservan las ruinas del Brannigan’s, uno de los pubs más emblemáticos de los 90. A pasos de ahí, el resto de los locales que hicieron del barrio el epicentro de la bohemia santiaguina está cerrado o en plena demolición.

Al mediodía, en el paseo peatonal del sector, tres extranjeros disfrutan un expresso en una terraza frente a un antiguo cabaret reconvertido en café y librería. Como éstas, son varias las señales que demuestran que Suecia dejó atrás, en forma definitiva, su pasado bohemio. La más potente de todas: dos edificios con fachadas de vidrio, que están ubicados en General Holley, uno al lado del otro, y que fueron diseñados por las oficinas de arquitectos de Cristián Boza y MJD.

Ambas torres de 13 pisos ya están terminadas y hoy sólo se afinan sus detalles. La recepción de obras de la primera, Costanera UI, que está en la esquina con Av. Andrés Bello, ya fue aprobada por la Municipalidad de Providencia. “Está lista para ser entregada y a mediados de marzo llegarán sus primeros habitantes, entre los cuales hay compañías transnacionales”, confirma Esteban Sepúlveda, subgerente de Desarrollo de Inversiones Urbanas, la compañía pro- pietaria del inmueble.

Este hito marcará el debut del barrio Suecia como nuevo polo financiero de la capital y que se suma a los ya consolidados: El Golf, Santiago Centro y Nueva Las Condes. Un mes más tarde, será inaugurado el edificio que está al lado de Costanera UI. Durante el resto del año, en tanto, lo harán también otras tres modernas torres, dos en calle Bucarest y una en Av. Andrés Bello con Santa Magdalena.

Según la consultora inmobiliaria Colliers, en la municipalidad se tramitan, además, cuatro anteproyectos de oficinas. “Debieran ponerse en marcha durante este año y entregarse entre 2014 y 2015”, asegura el ejecutivo de la consultora, Marcelo Cooper.

La transformación de Suecia partió en 2007, cuando la anterior administración del municipio cambió el plan regulador de la comuna y decidió no renovar las patentes de alcohol a los locales nocturnos de ahí. Desde entonces, esos bares comenzaron a cerrar en forma gradual. Hoy, quedan unos pocos.

Rostro renovado

Con la inauguración de los primeros edificios se comenzará a ver el nuevo rostro de Suecia. Este se potenciará con un plan de recuperación de los espacios públicos del barrio, como el paseo peatonal La Villa, que conecta Santa Magdalena con General Holley, y la fuente de agua, que está en esta última calle. Son medidas que está elaborándola Municipalidad de Providencia y que estarán listas a mediados de este año.

Según el secretario de Planificación de la comuna, Nicolás Valenzuela, “el plan apunta a renovar esos espacios y a reactivar el comercio y los servicios de la zona”.

De todos modos, los cambios ya se están produciendo. A mediados del año pasado, en Bucarest abrió Voilà, un restaurante francés que a la hora de almuerzo ya es visitado por los ejecutivos que trabajan en Providencia. Y en General Holley funciona desde noviembre Lapsus, un café y librería que instaló mesas y sillas en el paseo peatonal. “Con las nuevas oficinas este lugar tendrá bastante futuro y la calle es preciosa. Por eso nos instalamos aquí”, explica Patricia Moraga, la dueña de la cafetería.

A pasos de ahí, dos casas que durante años albergaron bares y pubs están siendo remodeladas. ¿La idea de sus dueños? Arrendarlas para habilitar nuevos restaurantes y cafés.