Investigan posible contaminación en aguas de lago Colbún

Por Patricio Tapia, La Tercera.

En los últimos días, 19 personas que visitaron el lago presentaron alergias.

Funcionarios de la Seremi de Salud del Maule realizan entrevistas y evalúan a 19 personas que llegaron hasta el Centro de Salud Familiar de Colbún, presentando diversos cuadros de reacciones alérgicas en gran parte de su cuerpo.

De acuerdo con los testimonios de los afectados, en días pasados se bañaron en las aguas del lago Colbún y al cabo de algunas horas presentaron una serie de molestias, las que se fueron manifestando en su piel.

Consultado sobre esta situación, el seremi (S) de Salud, Alex Silva, indicó que “se debe establecer si, aparte de haberse bañado, se expusieron en algún lugar donde hubiese un alérgeno”, confirmando que se deben tomar muestras de agua, “para determinar si hay alguna presencia de alguna sustancia que esté produciendo esta alergia”.

“Es importante que la gente entregue la mayor cantidad de antecedentes posibles respecto de las molestias que presentan y así poder ir canalizando la consultas, a objeto de poder buscar la causa que está provocándoles estos cuadros”, dijo la autoridad.

Según los primeros antecedentes, las personas que han consultado por la aparición de extrañas manchas en la piel señalan en sus testimonios que éstas les habrían aparecido luego de haber estado en las inmediaciones del lago.

La autoridad sanitaria indicó que “no se pueden adelantar comentarios sobre el origen real de estas manchas, puesto que todo hasta el momento se encuentra en etapa de estudio. Mi llamado es a la prudencia y no a adelantar juicios en torno a esta situación”.

Desde la Seremi de Salud del Maule se informó, en la tarde de ayer, que “nuestros funcionarios trabajan en determinar el lugar exacto donde estuvieron estas personas, lo que se traduce en la respectiva investigación epidemiológica, a objeto de seguir luego con la toma de muestras en esos lugares y sus análisis en los laboratorios correspondientes”.

Empresa recopilará datos

En tanto, la Empresa Colbún señaló que “no tiene antecedentes respecto de la situación descrita, no obstante, procederá inmediata- mente a recopilar la información disponible para emitir una opinión fundada respecto de estos hechos. Si el caso lo amerita, oportunamente informará el resultado de su indagación”.