Santiago tendrá primer edificio “semi colgante” de Latinoamérica

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Es uno de los últimos que proyecta el reconocido arquitecto Borja Huidobro en El Golf.

Parecerá suspendido en el aire. Gracias a la utilización de cables de acero de alta resistencia que suplirán los pilares tradicionales (ver infografía), el nuevo edificio del destacado arquitecto Borja Huidobro que hoy se construye en el barrio El Golf, será la primera construcción “semi colgante” en Latinoamérica.

La obra, encargada por un banco, estará en Alcántara casi al llegar a Av. Apoquindo y tendrá 10 pisos. Como una forma de aprovechar el terreno en un sector altamente densificado, contará con cinco subterráneos, uno de ellos destinado a un restaurante. “Fue diseñado así, como si estuviera flotando, porque de esa forma se aprovechaba mejor el nivel de calle y el -1”, explica Pelayo Larrain, arquitecto y socio fundador de DLP, la empresa encargada de levantar la estructura.

Los planos hechos por el impulsor del barrio financiero El Golf, Borja Huidobro, estuvieron listos en octubre de 2010 y durante 2013 irán adquiriendo forma. La construcción será una de las últimas que levante el arquitecto de fama internacional en el sector. “Cada vez es más difícil construir aquí, porque el terreno tiene muchas trabas: o colinda con viviendas o hay un propietario metido entremedio. En 10 años más será prácticamente imposible hacer este tipo de obras acá”, advierte Larrain.

Unico en su especie

El método constructivo del edificio es innovador. Esto, porque en lugar de pilares interiores de concreto, son cables de acero los que soportan las losas de los 10 niveles (ver infografía). “Las losas no se apoyan en el suelo. Estas están sostenidas por cables que cuelgan de seis vigas, las que a su vez descansan sobre un total de 12 pilares exteriores (seis por cada lado). El edificio pende como si fuera un columpio. Se transformará en un ícono del barrio y la ciudad”, asegura Larrain.

Los cables tensores -llamados multitorones- son parecidos a los del Puente Golden Gate de San Francisco y son de un acero trenzado capaz de soportar, cada uno, cinco toneladas.

Como todas las obras de Borja Huidobro en el barrio financiero, el edificio corporativo del banco BCI tendrá correlación con la arquitectura del entorno. “Será de colores similares a los de las otras torres de oficinas cercanas”, explica Larrain.

El patio inglés

En los subterráneos del “nuevo vecino” de calle Alcántara habrá un restaurante, ubicado al medio de un espejo de agua. Según cuentan en DLP, no se define aún si el centro gastronómico será de uso público o privado.

Esta tendencia, de aprovechamiento de los subsuelos, se ha replicado en varias construcciones de este polo financiero de Las Condes, como el edificio de Banmédica (Apoquindo 3600), el del Grupo Angelini (El Golf 150) y el hotel W (tiene el restaurante Km 0 en el -1).

“Esta alternativa soluciona el tema de darle ventilación a las construcciones, además de aprovechar el espacio, que puede ser público o privado”, dice el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard.

Esta tendencia, según explica el decano, se conoce como “patio inglés”. “Hace más de una década que esta tendencia está siendo utilizada por la oficina A4 Arquitectos, asesorada por Borja Huidobro. Tiene como fin de integración con la ciudad a través de espacios semi públicos, como galerías de arte y restaurantes. Además, hace que la caída hacia la vereda no sea tan brusca y genera, así, un escenario de amplitud en la construcción”, detalla Allard.

Pelayo Larraín afirma que el edificio será el primero en su especie en Santiago y Latinoamérica y que las obras estarán finalizadas en el segundo semestre de este año. El costo total asciende a los US$ 30 millones.