Identificarán los barrios de Providencia que necesitan protección patrimonial

Por Darío Zambra, La Tercera.

El estudio encargado por el municipio servirá para proponer cambios al Plan Regulador.

Pese a que en Providencia se construye el rascacielos más alto de Sudamérica, la Gran Torre Santiago, con sus 62 pisos, en la comuna todavía quedan sectores que conservan bajas alturas. En el barrio Italia, por ejemplo, la mayoría de los inmuebles son casas de un piso que se construyeron durante las primeras décadas del siglo pasado.

Ahora, la Municipalidad de Providencia quiere proteger algunas zonas de las edificaciones en altura para mantener su valor patrimonial.

Así lo esbozó en su programa la alcaldesa Josefa Errázuriz, quien prometió que eso lo conseguiría a través de una modificación al Plan Regulador Comunal (PRC).

Ayer, la edil anunció que ese proceso comenzará con un estudio que identificará cuáles son los sectores de Providencia que necesitan de manera urgente algún tipo de protección. “Una vez que sepamos cuáles son, vamos a proponer su resguardo a través de los mecanismos que contempla el plan regulador”, aseguró Errázuriz.

El estudio estará a cargo de un nuevo departamento que se creó dentro del municipio: la Dirección de Barrios y Patrimonio. Su director, Angel Cabeza, asegura que ya tienen identificadas algunas de las zonas que requieren que sus alturas sean reguladas. Entre estas están los barrios Las Flores, Bellavista, el Vaticano Chico, Italia y Pedro de Valdivia Norte.

“Sus vecinos han reclamado desde hace muchos años la protección de estos sectores. Además, el estudio arrojará otras zonas que también deberán ser incluidas”, asegura Cabeza.

Entre las herramientas que existen para proteger ciertos barrios, están las declaraciones de Zona Típica por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, y de Zona de Conservación Histórica, contemplada dentro de los planos reguladores de cada comuna. En Providencia ya hay siete sectores que poseen la primera categoría, como las poblaciones León XIII, cerca de los canales de TV, en Bellavista; William Noon -en Manuel Montt cerca de Eliodoro Yáñez- y la calle Viña del Mar, a pasos del Parque Bustamante.

En tanto, otras 19 zonas han sido declaradas como de Conservación Histórica y 13 inmuebles son Monumento Histórico.

Vecinos de Las Flores

El proceso de identificación partió a fines de diciembre, con reuniones entre los equipos técnicos del municipio y los residentes de los barrios mencionados. Uno de los primeros fue el de Las Flores, inserto en el cuadrante de Av. Pocuro, Av. Tobalaba. Av. Bilbao y Jorge Matte. Ahí, casi todas las construcciones son grandes chalets levantados en los años 50 y el resto son edificios de departamentos de máximo cuatro pisos.

A mediados del año pasado, las inmobiliarias comenzaron a presentar proyectos para edificar torres de más de siete pisos, lo que puso en alerta a sus residentes. Hoy, cuatro iniciativas de este tipo están solicitando al municipio permisos para construir departamentos.

La presidenta de su junta de vecinos, Paula Riveros, cuenta que en los encuentros con el municipio, “propusimos que se bajen las alturas máximas y que el lugar sea declarado como Zona de Conservación Histórica. Hasta ahora, hemos tenido buena acogida”.

Según el nuevo director del Departamento de Planificación, Nicolás Valenzuela, el proyecto para modificar el PRC estará listo el primer semestre de este año. En ese contexto, se descartó, por ahora, solicitar el congelamiento de los permisos de edificación.