Alto costo atrasa obras de viviendas sociales más caras de Chile

Por Mario Alejandro Rojas, El Mercurio.

“Huella Tres Puntas”, en Tocopilla:

Complejo de $6.700 millones es para damnificados del terremoto de 2007.

“¡No cumplen con las fechas!”. “¡Estamos cansados!”. “¡No queremos más promesas!”. Con esos reclamos, representantes de las 139 familias del sector “Huella Tres Puntas”, de Tocopilla, se contactaron con autoridades del Ministerio de Vivienda para tratar dos temas que les preocupan desde hace cinco años: el atraso en las obras del complejo de viviendas sociales más caro del país y definir la real fecha de entrega.

El problema se generó porque la Constructora Tocopilla informó a las autoridades que por “insolvencia económica” se desvinculaba del proyecto, el cual se ejecuta en los faldeos de la cordillera de la costa para los damnificados del terremoto de 7,7 grados Richter que arrasó esa ciudad de la Segunda Región en noviembre de 2007.

Según el Serviu, el complejo residencial es el más caro de su tipo en Chile. La inversión de $6.700 millones incluye muros de contención para evitar derrumbes de cerros, nivelación de terrenos, terrazas, calles, senderos peatonales, escaleras, miradores y alcantarillado.

También, la instalación de las casas de 100 m {+2} de ladrillos reforzados con hormigón y un valor de 2.600 UF cada una. El promedio en Chile es de 600 UF por vivienda social.

Según Julio Calderón, seremi de Vivienda, el avance de las obras es de 85% y ya hay dos empresas interesadas en retomar los trabajos. “En la medida de lo posible, no alteraremos el plazo de entrega (30 de marzo de 2013)”, dijo a los pobladores.