SVS exige a constructoras información detallada de sus negocios inmobiliarios

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

La Superintendencia de Valores y Seguros también solicitó antecedentes del área de ingeniería y construcción:

En medio del debate sobre el encarecimiento de las viviendas, el organismo pidió a las empresas datos de sus stocks habitacionales -en unidades y valor- y ventas por rango de precios, entre varios otros temas.

En medio de la preocupación por parte de diferentes entidades estatales -encabezadas por el Banco Central- respecto del encarecimiento de los precios de las viviendas en el país, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le solicitó a las principales constructoras de Chile información detallada de sus negocios inmobiliarios en los próximos estados financieros que reportarán con estadísticas al 31 de diciembre de 2012.

En el oficio enviado el pasado lunes, la SVS también pide datos complementarios relacionados al ámbito de la ingeniería y construcción, ligados a deudores, cuentas por cobrar y pagar. Les solicita detalles de los pagos vinculados a proveedores -de materiales y servicios- que estén al día y también con plazos vencidos.

Entre las empresas requeridas por la Superintendencia están SalfaCorp, Socovesa, Besalco, Ingevec, Echeverría Izquierdo y la inmobiliaria Paz Corp.

Respecto del negocio inmobiliario, la SVS les exige, por ejemplo, que en sus análisis razonados entreguen información sobre la oferta actual y potencial en los segmentos de casas, departamentos, oficinas y otros. Esto con detalles de los stocks disponibles en valor y unidades para los próximos doce meses al cierre de 2012 y también comparados con los de 2011.

El organismo también indica que deben reportar los permisos de edificación del período (2012-2011) para obras no iniciadas que cuenten con planos aprobados por las direcciones de obras.

Otro de los temas que aborda la SVS son “los saldos por ejecutar de obras o proyectos que se encuentran en construcción (backlog), sin considerar a aquellos que son ejecutados por orden de un mandante”, según se aprecia en el oficio dirigido a SalfaCorp.

Igualmente les pide detallar los montos y unidades facturadas en 2012 y 2011, para comparar periodos semejantes. Adicionalmente, las constructoras deberán desagregar esa información según el valor de los inmuebles, siendo el rango mínimo hasta mil UF y el máximo sobre nueve mil UF.

La fiscalización de la SVS también considera a las unidades y montos que cuentan con promesas de venta y las que también enfrentaron desistimientos de parte de compradores. Eso en segmentos de casas, departamentos y oficinas.

Las empresas también deberán reportar datos sobre los meses para agotar stocks al 31 de diciembre del año pasado y de 2011, así como antecedentes de las velocidades de ventas.

En el rubro de ingeniería y construcción, las firmas deberán especificar el backlog -saldos por ejecutar de obras ya iniciadas-, segregados por áreas de montaje industrial, edificación y obras civiles, proyectos internacionales y otras especialidades.

Desistimientos Las firmas deben detallar las unidades y montos de las viviendas desistidas.

6,5% podría incrementarse el precio de las viviendas en el país este año, según un reciente informe de IMTrust.

28% ha aumentado el valor de los departamentos desde 2007, mientras que 22% subió el precio de las casas en igual lapso.

2013 Para este año , la Cámara Chilena de la Construcción prevé que el mercado inmobiliario conseguirá un nuevo récord con 70.800 viviendas comercializadas en el país, lo que significaría un alza de 1,8% anual.

Más del 20% de las ventas de viviendas del país representarían las empresas consultadas por la SVS.

500 mil unidades sería el déficit de viviendas en Chile.