Las Condes crea paseo peatonal y ensancha Vitacura y Los Militares

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Presupuesto de obras de verano es de $6.903 millones:

En la calle Rosario Norte se ampliarán las veredas y se mejorará el mobiliario público para convertirlo en un paseo similar a La Pastora, detrás del centro cívico de la comuna.

En las calles de Las Condes ya se ven los primeros movimientos de cemento y en distintos puntos aparecen trabajadores. Ya comenzó a llevarse a cabo el plan de obras de verano cuya inversión este año asciende a $6.903 millones.

Una de las intervenciones más notorias será la de la calle Rosario Norte, cuyo aspecto cambiará totalmente. Entre las avenidas Alonso de Córdova y Apoquindo se ensancharán las veredas y se creará un paseo peatonal. “La imagen objetivo es más o menos lo que hicimos en La Pastora, donde siguen pasando autos, pero hay mayor espacio para quienes caminan”, explicó el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

El año pasado el municipio detectó un aumento de peatones por esa calle, pues muchos caminan desde la estación de Metro Manquehue hasta sus trabajos en las oficinas de avenida Presidente Riesco.

Por eso se soterrarán cables y se cambiarán las aceras, se instalará nuevo equipamiento y se plantarán árboles. Las obras estarían listas en abril.

Avenida Vitacura también será sometida a arreglos. Se hará una pista más entre Isidora Goyenechea y Presidente Riesco en dirección sur a norte, con el fin de mejorar la circulación de vehículos. De esa forma se dará más fluidez, pues hasta ahora ese es el único tramo que tiene dos y no tres pistas.

Eso sí, por estos días se han detectado atochamientos en el sector. El edil explica que “las obras se hacen en esta época para molestar lo menos posible, pero siempre va a haber interrupciones. Habrá reducciones de pistas, pero nunca una calle cortada completamente”, dijo.

Otro ensanche se hará en calle Los Militares, entre Pío XI y General Barceló. Allí también se construirá un nuevo colector de aguas lluvias. Ésta será sólo la primera etapa, pues el objetivo final es dejar una calzada bidireccional con dos pistas en cada sentido.

El alto flujo vehicular también está afectando al nudo vial de Cerro Colorado con Alonso de Córdova, donde los tacos en las horas punta ya se están haciendo costumbre. Por eso, se hará una nueva pista de viraje a la izquierda de Cerro Colorado a Alonso de Córdova y otra de viraje a la izquierda de Alonso de Córdova hacia Cerro Colorado.

Junto a esto, se pavimentarán 6 kilómetros de calles, con tramos en Flandes, Alcántara y Martín de Zamora, entre otras, y se sellarán grietas del pavimento de 144 calles de la comuna.

También comenzó la remodelación de diez plazas con juegos, máquinas de ejercicio y nuevo alumbrado, que abarcará 63 mil m2 de áreas verdes y 21 kilómetros de nuevas luminarias.

TODO EL AÑO

se trabajará en mejorar plazas e iluminación en 34 sectores de la comuna.

En marzo terminan pasarela

“No es parte de las obras de verano, pero vamos a terminar entregándola en el mismo tiempo”. El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, contó que en marzo también estará listo el reforzamiento de la pasarela sobre avenida Manquehue, que se realiza por estos días. Los trabajos han originado tacos en las horas punta, pues ha sido necesario cortar una pista para llevar a cabo las obras.

El proyecto costó $1.800 millones y el reforzamiento otros $300 millones, todo a costo municipal. Lo que se está haciendo ahora es elevar el coeficiente de seguridad de la megaestructura que, si bien estaba dentro de los márgenes permitidos, lo superaba por poco.

El 10 se marzo, la obra estaría lista, esto es, casi un año después de la fecha de entrega original.