Bar The Clinic abrirá nuevo local en Plaza Ñuñoa a mediados de febrero

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

Estará a un costado de la municipalidad y compartirá vereda con el Teatro UC y el bar-discotheque La Batuta.

Desde que abrió en calle Monjitas hace casi tres años, el bar The Clinic se transformó en un referente de la bohemia en el barrio Bellas Artes. En un momento el espacio se hizo pequeño y los dueños tuvieron que ampliarse hacia el tercer piso para dar cabida a 450 personas. Luego, arrendaron la ex sede del Partido Radical -ubicada justo a un costado- para instalar nuevos bares, tiendas y una sala de exposiciones (ver recuadro).

Sin embargo, la expansión no llegó hasta ahí. Hace 15 meses, el dueño del restaurante Merendano, Matías León, y otros tres inversionistas comenzaron a negociar la instalación de una sucursal con Dry Grass, la sociedad propietaria del bar. “Sólo les propusimos la idea. Después empezamos a pensar dónde. Vimos muchos locales, incluso estuvimos a punto de arrendar una casa en el barrio Italia, pero no nos convenció. Cuando apareció la casona de Plaza Ñuñoa pensamos que era todo lo que necesitábamos”, dice León.

El lugar escogido fue la calle Jorge Washington 58, donde hasta junio pasado funcionaba el restobar 35 mm y donde antes había estado el restaurante La Terraza.

Los nuevos operadores del bar arrendaron el inmueble en octubre y comenzaron a remodelarlo en noviembre. “Cambiamos todo en el interior, ampliamos la cocina, modificamos ambientes y pintamos las vigas y todo de color negro para escribir frases o titulares del diario”, cuenta León. El plan fue dejarlo listo en febrero para poder inaugurarlo oficialmente en marzo.

¿Por qué Ñuñoa?

La Plaza Ñuñoa, así como se conoce hoy, dio sus primeros pasos gastronómicos con El Dante, que en 1949 era la cafetería del actual Teatro UC. Más tarde aparecería Las Lanzas y luego los demás: La Batuta, La Tecla y todos los bares ubicados en torno a la plaza, por Av. Irarrázaval y ahora último, detrás de la municipalidad, en el bulevar gastronómico.

Para Matías León, este sector de Santiago cumplía con todas las características para levantar el bar. “El más importante es que era un barrio donde hay diversidad de público, desde estudiantes hasta gente mayor”, señala.

Para Patricio Mora, gerente comercial del bar The Clinic, la expansión era una idea que venía dando vueltas hace algún tiempo. “A través de las redes sociales siempre nos pedían abrir en otras comunas, pero nosotros estamos enfocados en la ampliación actual y por eso preferimos que lo hiciera otra sociedad”, explica.

El nuevo recinto tendrá una capacidad para 200 personas, las que podrán ubicarse en los salones de la casa o en las terrazas que dan hacia la calle. Su diseño interior replicará la “casa matriz” de Monjitas, con tonalidades negras en sus paredes y sus famosa frases irónicas y humorísticas escritas sobre ellas. También se colgarán cuadros con portadas alusivas al diario.

Matías León explica que ellos tienen los derechos de la marca y que la sucursal funcionará como franquicia, pero más libre. “Por eso podremos hacer leves modificaciones en la carta, pero el concepto será el mismo”, explica.

Hugo Córdova, gerente de la agrupación que reúne a 12 locales del lugar, el Centro Gastronómico de Plaza Ñuñoa, dice que la llegada del bar The Clinic será un aporte para la zona. “Es un lugar con mucho estilo y que ha tenido mucho éxito en Bellas Artes. Que hayan tenido interés en llegar hasta acá refuerza la idea de que nos hemos transformado en un sector diverso y que conforma un circuito gastronómico consolidado”, indica.

Una vez que se instale el bar, la plaza tendrá 2.300 sillas para atender a sus clientes. Una cifra que llegó esa capacidad a fines de 2011, cuando se abrió el bulevar subterráneo, ubicado detrás de la municipalidad, y con las últimas aperturas de los restobares La Destilería y Como en Lima, en la calle Manuel de Salas.