Falla en Línea 2 de Metro causó retrasos de hasta 45 minutos

Por Carla Vasquez, La Tercera.

La estatal tuvo que evacuar un tren y suspender el servicio en ocho estaciones en la hora punta en la mañana.

Nuevamente Metro tuvo que recurrir a la entrega de un justificativo para los usuarios afectados por una falla en la Línea 2, en pleno horario punta mañana.

El problema se produjo a las 7.45 de ayer, debido a una avería técnica en la tracción de un tren en la estación Lo Vial. Tras unos minutos en que la empresa intentó infructuosamente mover la máquina, se decidió evacuar el convoy que había alcanzado a avanzar unos metros y, además, cerrar ocho estaciones, afectando directamente al 8% de los pasajeros que se transportan en la red en hora punta en la mañana.

Según las estaciones de origen y destino, esto provocó un retraso en los tiempos de viaje de hasta 45 minutos y congestión en el ingreso a los andenes y trenes. Como medida de emergencia para descongestionar los accesos, se habilitó el resto de la red, pero de manera controlada para mantener el orden y la seguridad de los pasajeros.

Otro problema que ocasionó el desperfecto fue que un convoy tuvo que detenerse en el túnel entre las estaciones Departamental y Lo Vial, provocando que los cerca de 1.200 pasajeros a bordo tuvieran que esperar, con mucho malestar, a que se solucionara el problema sin poder descender del tren.

Por otra parte, la demora y alta congestión en los accesos causaron la ira de un grupo de personas que atacaron la boletería de la estación Lo Vial, acción que Metro lamentó. “Rechazamos categóricamente los destrozos y hurto de boletos realizados a la boletería de estación Lo Vial, hecho que puso en peligro a otros pasajeros y a personal de Metro. En este caso, se recurrió a Carabineros y se presentarán las acciones legales correspondientes”, declaró la empresa.

Metro explicó que este tipo de fallas en el servicio “no son recurrentes, en función de un servicio que transporta a diario más de 2,3 millones de pasajeros”.

Tras el incidente, la empresa devolvió 7.407 boletos a los usuarios.