Construyen primer centro cultural de Estación Central

Por Daniela Muñoz S.. Sábado 12 de enero. La Tercera.

El edificio de 1.700 metros cuadrados tendrá capacidad para que mil personas asistan a eventos artísticos.

En la Villa O’Higgins, que fue construida en 1957, se emplazará el primer centro cultural de la comuna de Estación Central, que tendrá una superficie de 1.700 metros cuadrados. Las obras serán licitadas en marzo y, según explicó el alcalde Rodrigo Delgado, los trabajos deberían comenzar en junio.

El jefe comunal añadió que se proyecta inaugurar el edificio a mediados de 2014. “No sólo se trata de una nueva infraestructura, porque viene acompañado de un plan para que los vecinos puedan participar en talleres y no sólo participar como espectadores”, explicó.

Para este proyecto se destinaron 900 millones de pesos, financiados a través del Consejo de las Artes del Ministerio de Cultura.

“Este recinto involucrará a las organizaciones sociales, culturales y deportivas de Estación Central, fortaleciendo profundamente nuestra identidad”, manifestó Delgado.

El edificio tendrá cuatro niveles y contará con una sala de artes escénicas, es decir un teatro, con capacidad para 240 personas. Además, seis salas de formación y talleres, una sala de grabación de audio y video, un área para exposiciones, cafetería y una explanada techada para espectáculos con capacidad para mil espectadores.

El objetivo -aseguran en el municipio- es potenciar las actividades recreativas para los vecinos. Por esto el centro cultural estará ubicado en un terreno que colinda con la piscina municipal, en la tradicional Villa O’Higgins, en el sector de las calles Aeropuerto y 5 de Abril.

Para los habitantes del sector, esta obra representa un impulso. “Me parece muy bien que se construya esta casa de la cultura, porque nos hace falta un espacio de este tipo en la comuna. Además, se va a potenciar el sector”, señaló el presidente del Centro de Adelanto y Desarrollo Local de Villa O’Higgins.

El dirigente remarcó que “se van a realizar actividades artísticas y culturales, vamos a poder tener eventos de distinto tipo y eso es muy bueno para nosotros”.

En tanto, el alcalde Rodrigo Delgado recordó que desde el municipio se ha impulsado una renovación de la infraestructura educativa, deportiva y cultural. “Ya inauguramos seis nuevos estadios con canchas de pasto sintético y un polideportivo y nos faltaba tener este gran centro cultural para los 120 mil habitantes de la comuna”, subrayó Delgado.