Exigen construcción de estación de Metro en Avenida Eliodoro Yáñez

Por Lorena Leiva, La Tercera.

Alcaldesa de Providencia se reunirá con ministro de Transportes.

La Línea 6 del Metro, en plena construcción de piques, contempló en su proyecto original una estación en Eliodoro Yáñez con Pedro de Valdivia, en la comuna de Providencia. Tras una reformulación de trazado de las líneas en 2011, fue descartada, al igual que otras cinco en Providencia y Ñuñoa.

Sin embargo, esta tarde la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, junto al secretario de planificación comunal, Nicolás Valenzuela, y el concejal DC Nicolás Muñoz, se reunirán con el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, para solicitar la construcción de esa estación.

“Queremos transformar el paso de la Línea 6 por esta comuna en un modelo de transporte sustentable y eso es lo que vamos a proponerle al ministro”, explica Valenzuela.

Por ejemplo, se trabaja con Metro para que el futuro plan de ciclovías de Providencia esté conectado con esa estación, que se ubicaría entre sus símiles de Inés de Suárez y Pedro de Valdivia. A su vez, se contempla la instalación de biciestacionamientos.

Otro de los objetivos es fomentar el uso del transporte público entre los vecinos y desincentivar la utilización del automóvil.

Según la municipalidad, la estación se hace necesaria también por la cercanía de servicios importantes para los vecinos, especialmente para los adultos mayores. Además, el Metro ofrece un sistema de pago rebajado para ellos.

“Son calles por las cuales pasa mucha gente de otras comunas. La llegada del Metro permitiría descongestionar Eliodoro Yáñez”, explica Nicolás Muñoz.

“La cruzada vecinal partió tímidamente durante la campaña municipal de Josefa Errázuriz y con los días ha tomado fuerza. El diputado Jorge Burgos y la senadora Soledad Alvear también han manifestado sus intenciones de apoyarla”, agrega.