Tren Arica-La Paz realiza viaje de prueba a Visviri

Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio.

El ferrocarril lleva más de 60 toneladas de carga:

La locomotora partió en la tarde de ayer con cuatro carros repletos de durmientes y llegaría hoy a la localidad de Visviri.

La locomotora 322 del Ferrocarril de Arica a La Paz inició a las 17:23 horas de ayer un viaje de prueba, a través de los 206 kilómetros del trayecto chileno del tren binacional. Este tramo dejó de funcionar en 2005 debido a derrumbes en la vía y a que la empresa boliviana a cargo de su administración quebrara.

El viaje de prueba busca comprobar que la vía está en condiciones de operar, luego que concluyeran las obras de reparación de rieles y durmientes.

La máquina 322 es una petrolera que se incorporó al proyecto de rehabilitación de la vía en 2010 y que antes prestaba servicio a Ferronor en la Región de Antofagasta. Los ariqueños la observaron partir ayer desde el interior del puerto de Arica con destino al altiplano.

Una hora antes, había sido trasladada hacia ese lugar, procedente desde la estación Chinchorro, con cuatro carros cargados con más de 60 toneladas de durmientes. Esta carga servirá para medir la resistencia de la vía.

Una escala

El plan de viaje del tren contemplaba una detención para recargar combustible en Central y luego una escala en la estación de Puquios, ubicada a 112 kilómetros de Arica, donde los funcionarios pernoctarán durante la noche. Desde allí retomaría el viaje en horas de la mañana de hoy para dirigirse hasta la estación terminal de Visviri, en la comuna de General Lagos, en la frontera con Bolivia.

En General Lagos, el alcalde subrogante junto a la comunidad esperan para hoy la llegada del tren. En la comuna altiplánica, han puesto expectativas de un mayor desarrollo del comercio local y recuperar la población que ha abandonado la zona.

US$ 58 millones es el costo para el Estado de la reparación del tramo chileno.

20 km/h será la velocidad promedio que mantendrá el tren durante su marcha.