Portillo critica cortes de tránsito en ruta a Los Libertadores

Por Florencia Polanco, El Mercurio.

Casi no reciben turistas:

En el hotel hay molestia, pues los turistas no pueden subir durante el día.

Más de una molestia ha generado la implementación del tránsito diferido en el camino internacional que une a Chile con Argentina a través del paso Los Libertadores. El martes, cuando empezó la medida, hubo turistas que debieron esperar en Guardia Vieja por 12 horas hasta que se abriera nuevamente la ruta para poder continuar hacia el país vecino. Hasta el 31 de mayo, quienes vienen de Argentina sólo podrán cruzar de día (8:00 a 19:00 horas) mientras el tránsito desde Chile funcionará de noche (20:00 a 07:00 horas).

Pero los turistas no son los únicos que reclaman. Miguel Purcell, gerente general del complejo Portillo, ubicado a 6 kilómetros del paso fronterizo, también está molesto. Dice haberse enterado sólo tres días antes de la resolución y que los horarios determinados por el Ministerio de Obras Públicas lo perjudican directamente. “Nuestra principal fuente de ingresos en verano son los turistas, alrededor de 100 al día, que suben a almorzar. Ahora tendremos que cerrar nuestro restaurante. El martes, por ejemplo, no vino nadie”.

El Hotel Portillo es el único complejo turístico que hay en esa zona. “Somos un actor relevante de turismo en Los Andes, y fuente de trabajo. Por eso nos duele que ni siquiera consideren nuestra opinión. Hace un mes nos habían dicho que el paso estaría habilitado hasta el mediodía, pero que no nos perjudicaría”.

Según el MOP, el horario de los flujos se determinó en conjunto con los ministerios del Interior y Transportes, la Gobernación de Los Andes, Sernatur, Carabineros y entidades trasandinas. Se definieron, afirma la cartera en una declaración, “en base a la operatividad de nuestros complejos fronterizos”.

El MOP añade que “las condiciones climáticas hacen que podamos utilizar la máxima capacidad de nuestra infraestructura, pudiendo habilitar 12 puntos de atención migratoria y 10 puntos de atención de SAG, PDI y migración argentina. De no habilitarse estos puntos adicionales durante el verano, la atención podría retrasarse en al menos 5 horas”.